La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Reuniones en Washington, fuego cruzado en Afganistán y Pakistán

Rioja2

0

Al rededor de un centenar de muertos dejaron ayer los bombardeos estadounidenses sobre la aldea de Gerani, en la provincia de Farah situada al oeste de Afganistán. El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) denunciaba hoy los hechos.

Pakistán también se halla inmerso en su propia batalla. Hoy, en el distrito de Swat, el Ejército atacó los escondites de los insurgentes con helicópteros y aviones de combate, y los talibán sitiaron una comisaría de Policía donde los agentes y los milicianos han iniciado un tiroteo, según informa el diario paquistaní 'Dawn'. Mientras, en el vecino distrito de Buner, las fuerzas de seguridad se enfrentan a una fuerte resistencia por parte de los milicianos en ciertas áreas.

En cuanto a la zona de Maidan, en el distrito del Bajo Dir, ambas partes libraron un intenso combate y quince soldados desaparecieron. Un comandante de la insurgencia de Maidan, Mifthahuddin, declaró a 'Dawn' que sus hombres han matado al menos a doce miembros de las fuerzas de seguridad gubernamentales, si bien este extremo no ha sido confirmado por el bando contrario.

Ayer el Ejército informó de la muerte de al menos 64 milicianos talibán y dos soldados en Swat y en Buner. Tanto estos dos distritos como el Bajo Dir forman parte de la región de Malakand. Los vecinos de la zona, especialmente los de Swat, están abandonando sus casas para huir de la violencia.

El responsable de Coordinación del Distrito de Swat, Jushal Jan, explicó que, aunque no se ha aconsejado a la población que se desplace a áreas más seguras, las autoridades están ayudando a quienes han decidido marcharse ya que mientras duran las operaciones no funciona el transporte público.

Mientras, Obama, acompañado de Karzai,presidente de Afganistán y Zardari, de Pakistán, declara desde Washington que “el camino será difícil. Habrá más violencia y habrá contratiempos […] Seré claro: Estados Unidos ha hecho un compromiso duradero para derrotar a Al Qaeda, pero también para apoyar a los gobiernos soberanos elegidos democráticamente de Pakistán y Afganistán. No renunciaremos a ese compromiso y mantendremos ese apoyo”.

Karzai dijo que espera que se puedan evitar todas las víctimas civiles. Previamente, la oficina de Karzai informó de que éste había reaccionado a las informaciones sobre las muertes de civiles calificándolas de “injustificables” e “inaceptables”.

Zardai, por su parte, hizo un llamamiento de apoyo para la democracia de Pakistán.

“Mi democracia necesita atención y necesita cuidados”, dijo Zardari. “La democracia paquistaní ganará, los terroristas serán derrotados por nuestra lucha unida. Yo y mi amigo, el presidente Karzai, y Estados Unidos, lucharemos codo con codo contra este cáncer, esta amenaza”.

En medio de un contexto extremadamente violento, EE.UU, Pakistán y Afganistán, buscan soluciones.