El Rioja es el vino preferido por los españoles. Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora Kantar Worldpanel y recogido en El País, que refleja que los españoles consumimos en casa un 36% de vinos con Denominación de Origen Rioja, frente al 13% de Ribera del Duero. En cuanto al color, el tinto es el que eligen dos de cada tres españoles.
Sin embargo, el consumo de estas denominaciones baja cuando se sale de casa, ya que los consumidores están más dispuestos a seguir recomendaciones cuando beben fuera. De todas formas, es el consumo doméstico el que marca la tendencia en el caso del vino en España. Según indica El País, los españoles que beben vino mayores de 18 años lo hacen 76 veces al año: 66 en casa y 10 fuera.
Además, un 67%, casi dos de cada tres españoles que beben vino, prefieren el tinto frente al blanco o el rosado, tanto hombres como mujeres, si bien hay más mujeres que eligen el blanco o el rosado.
Por edades, en el tramo de 25 a 34 años el vino preferido es el blanco, con una ligera diferencia respecto al tinto (45,8% frente al 44,1%).