Martes revuelto en el seno de la Denominación de Origen Calificada Rioja, tras la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de la resolución del Gobierno vasco por la que se continúa el procedimiento para la creación de una Denominación de Origen Protegida bajo el nombre 'Viñedos de Álava'. Una iniciativa, que según recoge la resolución, parte de la solicitud de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).
La respuesta del Consejo Regulador de la DOC 'Rioja' no se ha hecho esperar. En un comunicado, el Consejo ha destacado en primer lugar “la ausencia de información por parte de la asociación ABRA, la cual recordemos cuenta con representación en el seno del Consejo Regulador y participa activamente en sus foros de discusión. Dicha y constante falta de información no ayuda a entender la naturaleza de su comportamiento ni a conocer el respaldo del mismo”.
Según fuentes consultadas por el Consejo, “los miembros de la propia asociación tampoco habrían sido informados debidamente de este movimiento ya que dicha iniciativa no ha sido tratada en asambleas, siendo que ABRA ha pasado por momentos convulsos”.
El Consejo ha querido manifestar su “malestar frente a este movimiento, dado que en agosto de 2017 se acordó trabajar en el desarrollo y puesta en marcha de indicaciones geográficas que permitieran una mayor diferenciación de cada una de las zonas y municipios en el etiquetado”.
“Resulta evidente que, lejos de haber enterrado sus aspiraciones de 2016, algunos operadores dentro de la asociación han continuado trabajando en aquella misma dirección que ahora sale a la luz, a pesar de los esfuerzos promocionales llevados a cabo para la difusión de las nuevas indicaciones geográficas, sin dar lugar al transcurso del periodo de dos años que se acordó para monitorizar los avances y sin plantear en la mesa eventuales mejoras o motivos de insatisfacción”, explica el Consejo.
Y ha abundado en ello recalcando que, sin ir más lejos, “durante el pasado año y dentro de la campaña de promoción de estas nuevas menciones, se han llevado a cabo diversas presentaciones con prescriptores y profesionales, actividades que está previsto continuar en el curso de 2020”.
El presidente del Consejo, Fernando Salamero, ha recalcado la proyección y notoriedad de la marca 'Rioja', “envidiada, admirada e imitada por el resto de regiones del mundo”. “Nunca se hubiera querido llegar a este punto, pero la Denominación es única, singular, fuerte y prestigiosa y defenderá, y preservará, hasta el final, con todos los instrumentos y medios políticos y legales, el patrimonio de todos los inscritos”.
Dentro de la misma, ha apuntado el presidente, “existen suficientes herramientas y posibilidades para que cada operador diferencie y comercialice adecuadamente su producto”.
“El Consejo Regulador se moverá en un clima de unión y de defensa dejando la puerta abierta a aquellos que deseen explorar nuevos caminos fuera de Rioja, con el evidente veto a usar el nombre de Rioja Alavesa en sus vinos”, ha subrayado.