La Rioja, una de las comunidades que pide al ministerio medidas urgentes ante la sequía
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha participado hoy, día 24, en la 'Cumbre Autonómica de Sequía Extrema' a la que también han asistido los consejeros de las comunidades de Murcia, Comunidad Valenciana, las viceconsejeras de Andalucía y Castilla La Mancha, así como los representantes nacionales de ARAG-ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de España.
Esta 'Cumbre Autonómica de Sequía Extrema' ha tenido como objetivo aunar los esfuerzos y establecer sinergias entre todas las comunidades afectadas por la sequía. De esta forma, tras la reunión, los asistentes han realizado la petición en una carta conjunta para solicitar la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía a nivel nacional.
A través de esta Mesa se pretende analizar la situación de la agricultura y ganadería extensiva en secano extremo en España, elaborar un plan de actuaciones con medidas concretas y la formación de una comisión de seguimiento.
Además, se han solicitado ayudas directas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentario, que complementen a las que se puedan implementar las Comunidades focalizadas, exclusivamente a los cultivos y las zonas concretas, donde ha habido pérdidas de rendimientos y de rentabilidad, lejos de lo que sucedió en 2023, cuando hubo un reparto generalizado para todos los agricultores hubiesen o no sufrido perjuicios por la sequía.
En este marco, la consejera Noemí Manzanos ha puesto en valor los trabajos realizados desde el Gobierno de La Rioja para la elaboración de un listado de municipios y cultivos que han sido afectados por la sequía y donde se implementarán unas ayudas complementarias.
El Ejecutivo regional, a través de la Unidad de Estadística Agraria y el Servicio de Información Agroclimática (SIAR), ha realizado un informe indicando que, hay 65 municipios que han sufrido pérdidas por encima del 50% y 5 municipios con daños estimados de un 90%. “Tenemos un problema, concreto y extendido en parte de nuestra geografía, con pérdidas en cuanto a rendimiento, siendo los más damnificados los cereales de invierno, por lo que hemos decidido implementar una orden de ayudas que se complementarán con la parte del seguro que no es cubierta”, ha subrayado.
Ante esta situación, Noemí Manzanos ha señalado que “para la agricultura de secano el problema se está convirtiendo en estructural, requiere de medidas de calado y continuas en el tiempo que permitan dar soluciones a explotaciones agrarias que llevan sufriendo tres años con graves pérdidas económicas”.
Por último, la consejera ha señalado que se continúa desarrollando el Plan Estratégico de Regadíos de La Rioja. “En estos momentos estamos implementando cuatro modernizaciones en regadíos y prevemos en breve, para 2025, iniciar otras dos, pero creemos que hay que ir más allá en cuanto a una planificación estratégica e ir todas las Comunidades de la mano”, ha finalizado.
0