La Rioja contará con 88 auxiliares de conversación para el próximo curso escolar

Rioja2

0

Los centros educativos riojanos contarán el próximo curso con 88 auxiliares de conversación. Para ello, el Gobierno de La Rioja invertirá 566.856 euros. Así se ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este martes con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza de las lenguas extranjeras.

La Consejería de Educación y Empleo, una vez analizadas las necesidades de los centros educativos para el próximo curso, ha solicitado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la dotación de 88 auxiliares de conversación nativos, que tienen como lengua materna el idioma que aprenden en clase los alumnos. En concreto, se han pedido 64 auxiliares nativos de lengua inglesa, 22 de lengua francesa, 1 de lengua alemana y otro de lengua italiana.

Los auxiliares de conversación, que se incorporarán a los centros docentes riojanos en octubre, son seleccionados por el Ministerio de Educación, a través de su propia convocatoria. Por su parte, el Gobierno de La Rioja asumirá el abono de una asignación mensual de 800 euros, desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025, así como la suscripción de una póliza de seguros que garantice la cobertura sanitaria de todos los auxiliares extranjeros.

La Consejería de Educación y Empleo también se encargará de la asignación de los auxiliares a los centros educativos, teniendo en cuenta la prioridad de los colegios e institutos con proyecto bilingüe/plurilingüe. Además, organizará un curso de acogida y orientación. 

Este programa de auxiliares de conversación extranjeros en centros del sistema educativo español incide en la mejora de la calidad de la enseñanza de lenguas extranjeras, al incorporar al funcionamiento ordinario de las aulas a auxiliares nativos que favorecen el aprendizaje de otras lenguas. Además, esta iniciativa fomenta el conocimiento y la difusión de la educación, la lengua y la cultura españolas en el exterior por parte de los participantes, repercute en el profesorado español al permitir su integración en programas educativos biliterales, promoviendo el intercambio de experiencias y la mejora de la competencia lingüística y el conocimiento de otras culturas. 

Durante el próximo curso 2024/2025, junto a los 88 auxiliares de conversación solicitados, La Rioja dispondrá de otros 11 auxiliares financiados directamente por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y otros 27, a través del Convenio de colaboración con la Comisión Fullbright. El pasado curso, el Ministerio asignó a La Rioja 75 auxiliares de conversación.