La Rioja convoca una línea de ayudas para explotaciones ganaderas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Rioja2

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha convocado una línea de ayudas directas destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos en las explotaciones ganaderas a consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), contribuyendo a restablecer su viabilidad.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado hoy, 28 de agosto, la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, destinadas a titulares de explotaciones ganaderas de vacuno, ubicadas en la Comunidad, y que subvencionarán tanto los costes de los tratamientos veterinarios de los animales afectados por EHE, así como las actuaciones de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotación.

La cuantía de las ayudas se determinará en función del número de animales de la explotación, con un importe unitario de 11 euros por animal de más de 12 meses, más un importe fijo por tramos, establecido de la siguiente forma: 150 euros para explotaciones con un censo entre 10 y 50 animales; entre 51 y 100 animales, se destinarán 300 euros; y 400 euros para explotaciones con un censo superior a los 100 animales. El importe máximo de la ayuda será de 3.000 euros por explotación.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones de vacuno inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de La Rioja, con cualquier clasificación zootécnica, a excepción de cebaderos, que tengan domicilio fiscal en la Comunidad, con un censo mínimo de 10 cabezas de ganado y que hayan notificado oficialmente la sospecha de EHE en 2023 ante los servicios veterinarios oficiales adscritos al Servicio de Ganadería, o bien que la explotación haya sido objeto de una encuesta epidemiológica sobre la enfermedad.

Estas ayudas podrán solicitarse a partir de mañana, 29 de agosto, y durante un plazo de diez días hábiles, hasta el próximo 11 de septiembre. Las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de las oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, en los distintos registros en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Públicos, así como en la oficina electrónica de la sede electrónica del Gobierno regional.

Una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es un trastorno vírico infeccioso no contagioso, que se transmite a través de la picadura de mosquitos de la especie Culicoides, que actúan como reservorio y vector bilógico del virus. En el ganado vacuno puede producir desde signos clínicos moderados y autolimitantes, hasta otros más severos que llegan a provocar la muerte.

Esta enfermedad ha provocado importantes pérdidas económicas en las explotaciones de vacuno afectadas, causadas por los costes derivados de los tratamientos veterinarios que han precisado los animales enfermos, las pérdidas de producción e incluso las mortalidades ocasionadas, así como los tratamientos en animales e instalaciones.

En 2023, 122 explotaciones ganaderas de vacuno extensivo de nuestra Comunidad se vieron afectadas. De los 695 animales con analítica positiva, 150 finalmente fallecieron.

El problema fundamental de la EHE es que, a fecha de hoy, no tiene tratamiento específico, por lo que las únicas medidas de control con las que los ganaderos han podido hacer frente a su transmisión han sido el control vectorial mediante el uso de tratamientos desinsectantes, así como el uso de medicamentos en los bovinos afectados para mitigar los posibles síntomas y lesiones asociadas a la patología.

Fruto de uno de los acuerdos alcanzados en el Foro de Sanidad Animal de La Rioja, que reúne a la Mesa Ganadera de La Rioja y a otros agentes del sector, se ha fortalecido la colaboración con los agentes forestales a la hora de detectar la enfermedad en fauna silvestre. Gracias a esa labor se ha detectado hasta el momento un positivo en una cierva en la zona de Torrecilla en Cameros. En lo que va de 2024, se han contabilizado 15 explotaciones con casos positivos por EHE y un total de 20 animales afectados.