El cielo vive estos días uno de los momentos de mayor actividad con las Perseidas. La lluvia de estrellas conocida como Lágrimas de San Lorenzo tendrá su pico entre las noche del domingo 11 y el martes 13 de agosto, cuando se podrán observar hasta 110 meteoros por hora.
Son lluvias de meteoros procedentes del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Cada año, entre julio y agosto, la Tierra atraviesa la nube de polvo que este cuerpo deja tras de sí al acercarse al sol. Cuando esto sucede, los restos de la estela del cometa se desintegran al entrar en la atmósfera, emitiendo un destello de luz que da lugar a estrellas fugaces.
La Rioja es un lugar preferente para disfrutar de este espectáculo y es que desde 2012 la Reserva de la Biosfera de La Rioja es Destino Starlight, una condición que revalidó en 2021. Además, hay algunos lugares concretos donde ver las estrellas fugaces y disfrutar de este fenómeno mágico.
Es importante alejarse de los núcleos urbanos, sin contaminación lumínica y con el horizonte despejado de obstáculos. En el caso de que sea una noche con Luna, esta impediría ver algunos meteoros, por lo que se recomienda dirigir la vista al cielo hacia una zona más despejada de luz.
El dolmen del Collado del Mayo en Trevijano
Los dólmenes son construcciones megalíticas a las que se supone un importante papel en la interpretación del orden natural, en relación con distintos momentos astronómicos. Su supuesta orientación a la salida del sol en solsticios y equinoccios, los vincula con el universo.
Coordenadas: x:545519; y:4683943
Las dolinas de Zenzano
‘La Covaza’, ‘La Redondilla’ y ‘La Cueva’, son los nombres de las tres dolinas kársticas que esconde el terreno de la pequeña aldea de Zenzano. Aunque su génesis se debe a la acción erosiva del agua sobre el terreno calizo, estas formaciones geológicas son fuente de mitos y leyendas, que en ocasiones pueden estar relacionados con la caída de objetos celestes. En este entorno, además de oscuridad, solo encontramos sonidos naturales, lo que potencia la experiencia de observación y realza la magia del lugar.
Coordenadas: x:551232; y:4684749
Las icnitas repartidas por todo el territorio de la Reserva, y especialmente en el valle del Cidacos
Una de las hipótesis científicas más aceptada relaciona la extinción de los dinosaurios, hace 66 millones de años, con el impacto de un gran cometa o asteroide contra la Tierra. Los primeros habitantes de estas tierras, que dejaron sus huellas y rastros impresos en los cuatro valles de nuestra reserva de la biosfera, fueron precisamente estos grandes saurios.
Coordenadas: Árbol fósil: x:580056; y:4655934
El Castillo de los Luna de Cornago
Cornago fue frontera de los reinos de Navarra, Aragón y Castilla y su castillo está vinculado con momentos importantes de la historia, como la invasión árabe y la reconquista. Esta fortaleza perteneció a la dinastía de los Luna, y tomando esta simbología como excusa, y el importante grado de oscuridad del cielo que se alcanza en este término municipal, os animamos a convertiros en Caballeros del reino de las Estrellas
El yacimiento de Contrebia Leucade
Lo más probable es que los principales habitantes de esta ciudad, como celtiberos que eran, vieran en los astros a sus deidades, especialmente en el sol y la luna. Cita Estrabón que, en las noches de luna llena, los celtíberos rendían culto a una divinidad innominada danzando hasta el amanecer en las puertas de sus casas.
Coordenadas: x:585065; y:4647911