La Rioja y Navarra son las dos únicas comunidades autónomas de España que carecen de banco de leche materna. Este servicio tiene como objetivo asegurar la alimentación con leche materna de los bebés prematuros y neonatos que lo necesiten por prescripción médica y no puedan ser amamantados por su madre. En muchos casos, en esos primeros días de vida y en bebés prematuros y con patologías, la leche materna puede reducir la movilidad y la mortalidad.
Según los organismos sanitarios, la leche materna se tolera mejor, protege a los recién nacidos enfermos o prematuros contra los problemas intestinales graves y disminuye el riesgo de infección, mejorando sus posibilidades de recuperación y desarrollo.
Estos centros de almacenaje y distribución, que se ubican en los hospitales, realizan además una labor importante de concienciación sobre la importancia de la lactancia materna y garantizan que la extracción y procesamiento de la leche materna se haga de forma eficaz y segura. Para ello, recogen la leche de las madres donantes, la analizan, la procesan y hacen los controles de calidad necesarios, garantizando después una correcta distribución.
Actualmente existen en España 19 bancos de leche que controlan el proceso de donación en 15 comunidades autónomas. La Rioja es una de las dos únicas que no cuenta con este servicio ni parece que vaya a tenerlo en un futuro próximo.
Según ha confirmado la consejería de Salud del Gobierno de La Rioja a Rioja2, si no se ha creado hasta ahora un banco de leche ni hay intención de hacerlo es porque “no hay un volumen suficiente de niños y niñas prematuros ni de madres donantes”.
Sin embargo, sí hay un proyecto para suplir esta carencia. En los próximos meses el Gobierno regional podría formalizar un contrato con la Comunidad Autónoma de Aragón. Mediante este acuerdo se tratará de garantizar el suministro de leche materna desde la comunidad vecina en casos de necesidad. Con un sistema similar al que utilizan los bancos de sangre, la Sanidad riojana podría recibir las donaciones de leche necesarias cuando haya bebés con necesidades específicas de ello.
Más de 20 años de bancos de leche en España
El primer banco de leche en España se fundó en Palma de Mallorca en 2001. En 2014 apenas había siete bancos de leche en todo el país pero a partir de ahí se fueron extendiendo hasta llegar a estar presentes en 15 de las 17 comunidades.
En el año 2008 se creó la Asociación Española de Bancos de Leche con la intención de promover este servicio y vertebrarlo por todo el territorio.
Para que la leche pueda ser donada, deben cumplirse una serie de requisitos. Cuando se recibe, se almacena y se distribuye para los bebés ingresados que la necesiten en la Unidad de Neonatología, siempre bajo criterio médico. Los profesionales, siguiendo estrictos protocolos, deciden si un bebé puede recibir la leche donada.
En la actualidad, sólo los bebés prematuros de La Rioja y de Navarra carecen de esta posibilidad. El Gobierno de La Rioja buscará suplirla gracias al acuerdo, todavía sin cerrar, con el Gobierno de Aragón. En el caso de Navarra, esta misma semana el grupo de apoyo a la lactancia y la maternidad Amagintza pedía en el Parlamento la creación de un banco de leche en el Hospital Universitario de Navarra.