El Gobierno de La Rioja está preparando un nuevo reglamento de caza y gestión cinegética de La Rioja, ante el que la organización agraria ARAG-ASAJA ha presentado una serie de observaciones al proyecto.
La organización agraria insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería a adoptar las medidas necesarias para poner coto a la proliferación de plagas de animales silvestres, como conejos y corzos, que está ocasionando importantes daños a las explotaciones agrarias de la región. De hecho, “la población de conejo en La Rioja se ha multiplicado en los últimos años causando cuantiosos daños en explotaciones de cultivos leñosos, herbáceos y frutícolas”, advierten.
Una de las observaciones que plantea ARAG-ASAJA es que los titulares de las explotaciones afectadas por la fauna silvestres puedan ‘invitar’ a realizar la caza de gestión cuando exista un elevado nivel de daños provocado por estos animales y constatado por los agentes forestales.
Además, la organización agraria considera importante que el nuevo reglamento contemple la obligación de los titulares de infraestructuras en zonas no cinegéticas de realizar una correcta gestión de las poblaciones de especies que generan daños en las zonas agrícolas.
Para ARAG-ASAJA, ya es suficiente gravoso para los agricultores con explotaciones afectadas por la fauna silvestre tener que hacerse cargo de las pérdidas ocasionadas por los animales como para, además, estar obligados a aportar un informe pericial que acredite dichos daños. “En su caso, sería suficiente con la aportación de pruebas como comunicaciones de daños al coto y la solicitud de medidas, además de pruebas gráficas como fotografías”, pide ASAJA.
La organización agraria insiste en la importancia de la colaboración entre los titulares de explotaciones agrarias, cazadores y administración para minimizar lo máximo posible las pérdidas ocasionadas por la acción de estos animales en la agricultura.