@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Según el concejal de Juventud de Logroño, la ciudad está viviendo “una movida cultural impresionante”. Por eso las bases del concurso Rioja-Rock se han ampliado de 15 grupos seleccionados el año pasado a 40. “Dando cabida a 15 grupos, siempre salían los mejores y ampliando a 40 damos la oportunidad a los grupos noveles a salir y mostrar lo que están haciendo”, apunta Rafael Ibarrula, director de 'Musicalia'.
Otra novedad en las bases del concurso es que los premios no se clasificarán en primero, segundo y tercero. Algo que, según Rafael, puede ser un poco duro para el que los que no se quedan en primer lugar. Ahora los premios se van a dividir en categorías con diferentes métodos de elección del ganador.
La categoría 'mejor grupo en directo', dotado de 500 euros en metálico y 600 en instrumental musical, será elegido por el público asistente a los conciertos. Podrá hacer una votación al final de cada audición con unas papeletas que se repartirán en la entrada de la sala hasta 20 minutos después de que haya comenzado el concierto.
El galardón 'mejor grupo original', de 500 euros en metálico y la grabación en el estudio de 'Sonosfera', se obtendrá por votación en la web www.gruposriojanos.com. El último, 'grupo revelación', con 300 euros en metálico y 600 en becas de estudio en la escuela de rock 'Musicalia', será elegido por un jurado compuesto por cinco personas relevantes relacionadas con la música rock en La Rioja, cuyos nombres todavía se desconocen.
Todos aquellos interesados en participar en esta nueva edición de 'Rioja-Rock' deberán entregar una maqueta, con al menos dos temas inéditos, antes del próximo 25 de diciembre en 'Musicalia', 'Musical Ochagavía' o 'La Gota de Leche', en Logroño, o en el estudio calagurritano de 'Sonosfera'.
Las bases detallan que que no podrán concursar los grupos que resultaron ganadores en la 1ª y 2ª edición ni tampoco los que tengan contrato discográfico. También que el ámbito será La Rioja y pueblos cercanos hasta 30 kilómetros como máximo.
El pasado año se llegaron a presentar un total de 59 maquetas, de las cuales 36 pertenecían a grupos de la región, ocho a provincias limítrofes y las 15 restantes a otros puntos de España, que quedaron excluidas del concurso. Los responsables del certamen descartan por el momento la idea de convertir 'Rioja-Rock' en un festival nacional.
El Biribay Jazz Club será el escenario de las 26 actuaciones en directo que se organizarán los sábados, a partir de las 19.00 de la tarde, entre enero y mayo. Así, se van a ampliar considerablemente los espectáculos en directo con respecto al pasado concurso, cuando sólo se celebró un concierto el último sábado de cada mes.