Entre los dos suman más de 110 películas, catorce nominaciones a los Oscar, tres estatuillas de la Academia y varios miles de millones recaudados durante sus más de 40 años de carrera. Hablamos de Robert De Niro y Al Pacino, dos auténticos colosos de Hollywood a los que al fin podemos ver mano a mano en 'Asesinato Justo', un thriller policiaco dirigido por Jon Avnet ('Tomates verdes fritos', 'Íntimo y personal') que llega esta semana a los cines españoles.
Amigos íntimos fuera de la pantalla, 'Asesinato Justo' es la tercera película que De Niro y Pacino ruedan juntos, pero la primera en la que coinciden largo y tendido delante de las cámaras. Los dos participaron, para gloria de Francis Ford Coppola, en la segunda entrega de 'El Padrino' (1974), pero no compartieron ni un solo plano, ya que De Niro daba vida al joven Vito Corleone y Pacino a su hijo, Michael Corleone, años después cuando éste ya se había hecho cargo de la familia tras la muerte del patriarca. Sí compartieron unos pocos minutos ante la cámara en el trepidante thriller 'Heat' (1995) donde a las ordenes de Michael Mann encarnaban a policía y ladrón.
Ahora, dirigidos por Avnet --con el que Pacino ya coincidió en su última cinta, la discreta '88 minutos'-- comparten más de hora y media de metraje en una cinta en la que son protagonistas absolutos y en la que dan vida a dos policías de Nueva York en el ocaso de su carrera. De Niro es 'El Turco', un rudo, osco y visceral detective que despierta muchas antipatías no solo entre los criminales sino también entre sus compañeros. Pacino es Rooster, su compañero de toda la vida, un hombre más calmado y reflexivo pero totalmente desencantado con la vida y la profesión.
Antes de alcanzar una merecida jubilación, los dos veteranos agentes tendrán que enfrentarse a un asesino en serie. Una especie de vengador que se toma la justicia por su mano eliminando a todos los criminales que han conseguido librarse de una condena segura por los fallos del sistema y que además deja un verso para justificar cada una de sus muertes. Las pruebas indican que el verdugo es un policía y pronto todas las miradas se dirigirán a 'El Turco', que por sus vehementes maneras y su relación con todos los asesinatos es el principal sospechoso. Solo su fiel compañero de toda la vida cree en su inocencia.
PORQUE LES APETECÍA
Tener como protagonistas a dos de las leyendas vivas más grandes de Hollywood ya es atractivo suficiente para hacer de 'Asesinato Justo' una cinta digna de pagar la entrada. Y eso a pesar de que se trata de una película plagada de clichés y tópicos policiacos, con un guión previsible y unos diálogos que no destacan precisamente por su lucidez. Pero como dicen algunos, a De Niro y Pacino es un placer verles juntos incluso recitando la guía telefónica.