Los viñedos, bodegas y paisajes riojanos acogerán en otoño el rodaje de la película 'Temporeros', ópera prima de Ion Collar , y que estará protagonizada, entre otros, por Anne Igartiburu, Rafael Amargo y Gorka Ochoa ('El Pagafantas').
Collar afirmó a Europa Press que se trata de una “historia de fusión, en el que se mezclan los bailes vascos y el tema del flamenco”, por lo que se ha elegido “como territorio neutral La Rioja, como espacio de fusión”. Se trata de “un drama pero con final feliz”.
El realizador vasco señaló que la historia narra como una familia vasca (Los Garmendia), en los años 60, pierde su caserío y sus tierras, se ven obligados a irse a trabajar de temporeros en la finca de un marqués, que es prima de Ixabel Garmendia .
Al llegar “como los enchufados”, se encuentran con la oposición de una familia de gitanos, que “llevan toda la vida de temporeros”, si bien hay algo inevitable que les obligará al mutuo entendimiento, como es el amor de los miembros más jóvenes de ambas familias.
Collar afirmó que es una película de “integración”, en la que se ver “como dos culturas tan diferente para todos, en principio, pueden compenetrarse”.
VIÑAS RIOJANAS
El director indicó que había elegido las localizaciones de las viñas de La Rioja para gran parte de la película “debido a que yo venía desde pequeño de vacaciones a Briones, a Haro, y entonces vi como la región podía ser el terreno neutral para la película”. De hecho, avanzó que había creado “toda una trama alrededor de la vendimia”.
Como enlace de la película cuentan con la empresa riojana 'Film Commission 35'. El realizador de Rentería destacó que “su labor es clave” para el desarrollo del largometraje, al tiempo que resaltó la importancia de que una empresa privada “aproveche sus conocimientos para traer rodajes a La Rioja”.
Collar avanzó, finalmente, que la idea es hacer un preestreno en La Rioja como “agradecimiento a los riojanos y riojanos de la ayuda que nos van a dar” ya que, entre otras cuestiones, destacó que se quiere contar con extras de la comunidad.