Rojo explicó en declaraciones a TVE que no se han resuelto “todos los problemas” en materia antiterrorista, pero espera poder “conseguir acuerdos” con los principales partidos políticos, “porque la sociedad lo exige”.
“Yo desearía que esta legislatura fuese de unidad democrática de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo”, prosiguió. Con respecto a la legislatura anterior, el socialista la definió como “difícil”, ya que muchas veces tuvieron que “contar hasta 100 para no decir ciertas cosas”.
Además, Rojo explicó que los socialistas vascos se han sentido “muy dolidos” con determinadas declaraciones realizadas durante el pasado periodo político. “Nos hemos sentido incomprendidos y maltratados -- expresó-- ya que se nos ha puesto en lugares donde nunca hemos estado”, como “en connivencia” con los terroristas, “mirando a otro lado” u “ofendiendo a las víctimas”.
Rojo sabe “que los nacionalismos existen, son parte del sistema y tenemos que compartir un espacio común, que es España”. “El que no quiera ver esta realidad -- prosiguió -- se equivocará y tendrá los resultados electorales que quiera”, ya que “es no estar en una sociedad que es como es”.
Pero el político vasco tachó la propuesta que el lehendakari planteó para Euskadi el pasado domingo, durante la celebración del Aberri Eguna, de “imposible”, ya que los ciudadanos de Euskadi han votado justamente lo contrario“.
ACABAR CON LA TENSIÓN EN EL PARLAMENTO
Con respecto a la visión de los próximos cuatro años, Rojo deseó “que la legislatura fuese más real”, pero “sin abandonar el debate”. Consideró que “ha habido una exageración de los momentos de tensión en el Parlamento, que son innecesarios, y ha llevado a momentos de falta de respeto y de transmitir una imagen a los ciudadanos que no es buena de la política”.
Siempre partidario del debate, Rojo quiso recordar el periodo en el que fue diputado junto a “parlamentarios magníficos” como José María Ruiz Gallardón, padre del actual alcalde de Madrid, o Eduardo Marín Toval. “Contrastaban proyectos e ideas, y te sentías orgulloso de esas personas que, aun no pensando como tú, daban sentido a lo que estábamos haciendo”.
El socialista cree que el la política parlamentaria hoy en día “hay mucho grito, pocas ideas y a menudo poca inteligencia”. “A mí me gustaría -- añadió-- más como ciudadano que como responsable político, que los ciudadanos valorasen que han puesto en el Parlamento a hombres y mujeres que los representan, independientemente de que piensen como ellos”.