La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aplaudió este miércoles las detenciones de cuatro miembros de ETA en Burdeos (Francia) practicadas por la Guardia Civil y la Gendarmería francesa, si bien confió en no tener que esperar a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba de nuevo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que los cabecillas etarras 'Josu Ternera' y 'Txeroki' sean los próximos en ser capturados.
En rueda de prensa desde el Congreso, Díez se mostró “encantada” con los resultados de la operación, que ha permitido la detención de cuatro etarras, entre ellos una de sus figuras históricas, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', pero criticó “la transparencia” que el Gobierno ha aplicado en los arrestos.
OPERACIÓN TELEVISADA
“Ha habido quejas formales tanto de la Policía como de la Justicia francesa porque la operación fue radiada y televisada prácticamente en directo, lo que va en contra de la eficacia de las operaciones antiterroristas”, destacó la líder de UPyD, quien recomendó al Gobierno aplicar esa misma transparencia “en casos como el de de Taguas”.
En esta línea, Díez confió en que los líderes de ETA Josu Ternera y Txeroki sean también los próximos detenidos, más “teniendo en cuenta que el Gobierno sabía bastante bien dónde andaban en los últimos meses”. “Espero que nos den una noticia pronto en ese sentido, y que no tengamos que esperar a que Zapatero vuelva a recibir a Ibarretxe para que detengan a Txeroki y Ternera”, apuntó.
En este sentido, la política vasca se refirió al encuentro que Zapatero e Ibarretxe mantuvieron ayer en La Moncloa para criticar no sólo el propósito mediático de la misma, sino también que ambos se dedicaran casi exclusivamente a hablar de las elecciones vascas al término de la reunión.
A su juicio, ello supone una “falta de respeto” hacia los ciudadanos, teniendo en cuenta la cantidad de problemas que hay que afrontar “a través de ese diálogo que el presidente del Gobierno está dispuesto a practicar hasta la extenuación”, ironizó.
INCREMENTAR LA SEGURIDAD EN LOS CUARTELES
Durante su comparecencia de prensa, Díez dio cuenta de sendas iniciativas en materia de terrorismo registradas ayer en el Congreso de los Diputados. La primera de ellas pretende favorecer la seguridad en los acuartelamientos e instalaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
En dicha proposición no de ley, Díez solicita al Gobierno que presente “de manera urgente” un proyecto de ley que contemple las medidas normativas necesarias para “remover los obstáculos” que ponen los ayuntamientos y que impiden la mejora de la seguridad en esos edificios a fin de evitar atentados terroristas como el que tuvo lugar la semana pasada en Legutiano (Álava) que acabó con la vida de un guardia civil.
Asimismo, la líder de UPyD busca con esta propuesta que se desarrolle un plan de dotaciones y equipamientos destinados a incrementar la seguridad de los acuartelamientos e instalaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacionales con especificación de su coste, financiación y plazo de realización.
EL PP YA PIDIÓ QUE EL TERRORISMO NO PRESCRIBA
Del mismo modo, UPyD también ha presentado una proposición de ley de reforma del Código Penal para declarar imprescriptibles los delitos graves del terrorismo, una reivindicación por la que viene luchando desde su nacimiento como partido, según señaló su diputada. También el PP presentó a finales de la pasada legislatura, siendo portavoz Eduardo Zaplana, una iniciativa parlamentaria para declarar imprescriptibles los delitos de terrorismo.
Díez recordó que, ya en 2004, el Parlamento europeo recomendó a través de su Plan de Acción de la Unión Europea contra el Terrorismo recomendó a los Estados miembros modificar sus legislaciones para que los delitos graves de terrorismo sean imprescriptibles.
Además, la portavoz de UPyD subrayó la necesidad de que estos delitos sean considerados como violaciones de los derechos humanos y sean incluidos en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, tal y como, recuerda el texto de la iniciativa, se recoge en el Manifiesto de Madrid aprobado por el I Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo.