Rousseff y Serra, a la segunda vuelta

Rioja2

0

Brasil tendrá que esperar al próximo 31 de octubre para conocer a su nuevo mandatario. Tras la jornada de votación de ayer, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que la presidencia del país se decidirá en segunda vuelta, una votación en la que se enfrentarán la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, y el aspirante opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra.

En la primera ronda de las presidenciales celebradas este domingo, Rousseff obtuvo la victoria con el 46,68% de los votos, frente al 32,70% de Serra, según los datos oficiales publicados por el TSE con el 98,44% del voto escrutado.

Rousseff, que ya partía como clara favorita antes de la jornada electoral, necesitaba obtener el 50% de los votos para alcanzar la presidencia sin necesidad de acudir a la segunda vuelta. La candidata por el Partido Verde (PV), Marina Silva, quedó en tercer lugar tras recibir el 19,46% de los sufragios.

Rousseff es la sucesora del actual presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que gran parte de su popularidad se debe a la valorada gestión de su antecesor. La candidata oficialista ha asegurado que enfrentará la segunda vuelta de las presidenciales “con mucha garra y mucha energía”.

Rousseff apostó por el diálogo como forma de asegurarse el apoyo de los electores el próximo día 31 y destacó la buena actuación del PT en los últimos procesos electorales.

“Somos bastante guerreros, estamos acostumbrados a desafíos, y somos buenos en la llegada. Tradicionalmente, la gente [del PT] se está desempeñando muy bien en segunda vuelta y considero que esa segunda ronda será un proceso muy importante de diálogo con la población y con todos los representantes de la sociedad civil”, afirmó Rousseff en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

Asimismo, la candidata oficialista volvió a apostar por su programa para erradicar la pobreza y mantener tasas de crecimiento económico elevadas.

Por su parte, el segundo candidato a la presidencia más votado, José Serra, aseguró que no le sorprende el hecho de tener que acudir a una segunda vuelta contra la aspirante oficialista y se comprometió a trabajar sin descanso para tratar de alzarse presidente el próximo 31 de octubre.

“Estoy muy feliz, pero no tanto sorprendido, porque ya sabía la fuerza que el pueblo iba a darnos. No fueron las encuestas sino el pueblo brasileño quien me trajo hasta aquí”, dijo Serra en sus primeras palabras tras conocer los resultados definitivos.

El candidato opositor agradeció el apoyo recibido por los militantes de su partido y aseguró que quiere mostrar un renovado compromiso por aumentar la seguridad y reducir la pobreza en el país. Además, prometió defender la integridad de las instituciones, luchar por la libertad de prensa y respetar la integridad de los poderes institucionales si sale elegido presidente.

Por ello, instó a todos los miembros de su partido, incluido el reelegido gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckimin, a trabajar intensamente de cara a la segunda vuelta de las presidenciales. “A partir de mañana nadie viaja, nadie descansa. Ningún diputado elegido, ni Alckimin. Vamos a continuar firmes hasta el final de octubre”, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia Brasil.

El apoyo de la tercera fuerza

Por otro lado, la tercera candidata más votada fue Marina Silva, del Partido Verde (PV), quien se mostró satisfecha y aseguró que aún no ha decidido a qué candidato apoyar en la segunda vuelta.

Silva superó las mejores previsiones reflejadas en los sondeos previos a los comicios y se hizo con un 19,46% de los votos en la primera ronda, por lo que su apoyo puede resultar decisivo en el cara a cara del 31 de octubre.