Rozalén acepta la invitación de mujeres de Viniegra de Abajo y actuará en Sierra Sonora el 15 de septiembre
¿Te vienes María Rozalén a Sierra Sonora? Un grupo de vecinas de Viniegra de Abajo le lanzó el guante y la artista lo ha recogido. Rozalén actuará en Sierra Sonora el 15 de septiembre. Y es que, varias vecinas de Viniegra de Abajo han invitado a la artista a ser parte de su festival a través de un vídeo en el que le explican cómo es Sierra Sonora, un festival a pesar de no contar con la financiación y escenarios de otros, sí que tiene las mejores torrijas y alubias.
María Luisa Camarero recuerda que nació en el pueblo y que fue a la escuela con otras 50 niñas. Ahora, dice, sólo vivimos 40 vecinos. Vanesa Blasco asegura que Viniegra de de Abajo tiene magia, magia por la que ha cambiado su vida y ha decidido quedarse a vivir en el pueblo.
Vecinas que ya sienten el festival Sierra Sonora como algo propio, “de todo el pueblo”, asegura Cova López. De hecho, Camarero nunca había ido a un concierto, “verbenas sí, pero nunca a un concierto hasta que llegó Sierra Sonora”. Un festival que además hace que sus nietos y nietas vayan más a menudo al pueblo, “antes sólo subían en vacaciones, ahora cada vez que hay concierto”.
Un festival riojaque no va a perder su esencia
Y el próximo será el 15 de septiembre con motivo del V Aniversario de Sierra Sonora y con Rozalén. La cita será en los jardines de la Casa Montero a las 18:30 y las personas interesadas ya pueden comprar las entradas en sierrasonora.es. El festival riojano cumple cinco años y 16 ediciones fiel a su objetivo de luchar contra la despoblación y acercar la cultura al mundo rural, respetando la privacidad del valle. Por ello se mantiene lejos de los macrofestivales, poniendo el entorno como protagonista. Un festival que gusta, Sierra Sonora Verano se celebró la semana pasada con récord de asistencia.
Fieles a su premisa, y a pesar del éxito conseguido en cada edición, la organización explica que transformar un lugar no es cambiarlo por completo sino poner en valor lo que siempre ha estado ahí. “No vamos a crecer más porque se perdería la esencia”.
A lo largo de seis jornadas Sierra Sonora Verano puso a Viniegra de Abajo en el mapa a ritmo de Niño de Elche, Queralt Lahoz o Mr. Kilombo. Unas 750 personas disfrutaron de los conciertos más multitudinarios y en total unas 3.000 personas -el 70% de ellos procedentes de fuera de La Rioja- participaron en alguna de las actividades durante toda la semana.
Además, aunque la música siempre es el hilo conductor, el Festival cada vez se abre más a otras actividades y este año ha contado con teatro, cine, gastronomía, narración, actividades relacionadas con el bienestar, paseos por el monte y visitas guiadas. Sierra Sonora ha tenido en esta edición zona de camping y dos escenarios, uno junto al camping y el otro, más íntimo, en los jardines de la Casa Montero, una casa indiana huella de la historia de Viniegra.
0