Rubalcaba desmiente que el Gobierno quiera negociar con ETA

0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que ni el Gobierno ni el PSOE quieren ver “ni en pintura” otro proceso de diálogo con ETA y matizó que eso “afecta al PSOE en su totalidad y por tanto también al PSE”. De este modo, desmintió que el Ejecutivo mantenga una línea de contacto abierta con la banda por medio del secretario general de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

En su explicación aseguró que ni los servicios de inteligencia ni la Guardia Civil le han comunicado nada acerca de que en un documento incautado recientemente a la banda se hable de la denominada 'vía Txusito' tal y como publica hoy 'El Mundo'.

En su lugar, Rubalcaba rompió “una norma de la casa” y leyó públicamente un extracto de ese documento en el que, según dijo, los terrroristas aseguran literalmente: “No es que el PSOE no quiera el proceso (que no lo quiere), somos nosotros los que no queremos llevar a cabo un proceso con un representante del Estado así”.

“Por primera vez y sin que sirva de precedente, en lo que al PSOE se refiere, ETA dice la verdad”, respondió Rubalcaba quien insistió en que el PSOE “no quiere el proceso”. “No queremos ver a ETA ni en pintura y eso afecta al PSOE en su totalidad y por tanto también al PSE. Eso se intentó y se acabó y eso afecta al PSOE en todas sus modalidades y federaciones”, aseveró el ministro, quien añadió que el Gobierno Vasco está informado de esta política.

Sobre el documento en cuestión, aseguró que “se ha conocido, aunque no literalmente, tan siquiera en lo sustantivo”. “Es un documento del año pasado, de verano de 2009, es bastante antiguo si tenemos en cuenta lo que ha pasado desde que se hizo este documento a ahora”, explicó, al tiempo que agregó que este escrito “no plantea actuaciones concretas, sino más bien es un documento de reflexiones de carácter general”.

Admitió no haber leído el documento “en su literalidad”, pero aseguró que cuenta con los informes de la Guardia Civil y de Inteligencia. “En ninguno de ellos, y son bastante gruesos, me hablan de la información que aparece en 'El Mundo'”, dijo.

ETA: “HAY MÁS GARANTÍAS DE NEGOCIAR CON EL PP”

Por su parte, al ser preguntado por las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien puso hoy en duda el pacto antiterrorista, el ministro aseguró que esta misma mañana ha informado a su interlocutor en ese partido (Federico Trillo). Acto seguido pidió a De Cospedal que “por favor, no enrede con las cosas de comer” y recordó que el PP “sabe perfectamente la política antiterrorista del Gobierno”.

Asimismo, señaló que otra de las cosas de las que ha informado a Trillo es que en el mismo documento dice que “hay más opciones y garantías de negociar con el PP”. “Eso es lo que dice el papel de ETA, pero es obvio que no le he preguntado si habían estado en contacto con ETA porque tengo una confianza de que esas cosas no se hacen”.

“Este asunto del diálogo con la banda es un asunto en el que me he expresado muchas veces y lo he hecho desde distintos puntos de vista: un apartado fundamental de la lucha contra ETA es que no va a haber diálogo. Es algo que sabemos muy bien desde el Estado pero que conviene que lo sepa la ciudadanía española, pero sobre todo ETA”, sentenció.