El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido que van a aplicar “las normas que el Estado tiene hasta el final” para impedir “el chantaje” a los ciudadanos que están haciendo los controladores, “un colectivo que defiende privilegios”.
“A partir de esa especia de monopolio laboral están sometiendo al conjunto de ciudadanos a un chantaje que no vamos a permitir”, ha explicado Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que ha anunciado las decisiones adoptadas en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Rubalcaba ha asegurado que “estamos ante un grupo de trabajadores que se saben casi únicos en el cumplimiento de sus funciones”, situación, que ocurre en España y en toda Europa, ha matizado.
El vicepresidente del Gobierno ha justificado la aplicación del estado de alarma porque “la situación ya era insostenible” y ha recordado que “existían indicios a primera hora de ayer de que podría darse esta situación, lo más parecido a una huelga salvaje”.
Rubalcaba ha reconocido que la normalización definitiva del espacio aéreo español “no va a ser fácil”, ya que habrá que reconfigurar todo el calendario aéreo.