Ruben Östlund y su azote al capitalismo salvaje ponen el broche final al cine de Actual 2023
El cineasta sueco Ruben Östlund lleva casi veinte años colocando un espejo ante la estupidez humana y difundiendo la misma, sin tapujos, a través de sus películas. Componen su filmografía un crisol de situaciones que rozan o incluso llegan a traspasar los límites de la vergüenza ajena, hasta tal punto, que logran irritar a una buena parte de la crítica y público desde sus comienzos en 2004.
Dueño de un estilo corrosivo y escatológico que se apoya en el humor salvaje para realizar una crítica de las sociedades acomodadas y occidentales, este admirador del cine de Haneke, a diferencia del genio austriaco, consigue llevarnos a la carcajada más sardónica mientras contemplamos nuestras miserias como seres humanos egoístas y absurdos.
El triángulo de la tristeza, su sexto largometraje, logró en 2022 alzarse con el premio a la mejor película del Festival de Cannes, galardón que ya consiguiera en 2017 con la magnífica The Square, y que vuelve a situar en el punto de mira a las clases más acomodadas sin atisbo de piedad en su discurso.
En esta ocasión acompañaremos a un grupo de privilegiados en un crucero de lujo en el que la tripulación es víctima de su propia autocensura con el fin de contentar las solicitudes de los ricos invitados. Algo nada alejado de lo habitual si nos paramos a pensar en ello.
Un cine que nos lleva a plantearnos la ética de nuestras acciones, desde la caricatura radical, consiguiendo momentos de verdadero delirio que, sin duda, harán las delicias de los que disfrutan de la crítica sangrienta sin anestesia. Una nueva vuelta de tuerca de un autor imprescindible que tiene dividida a la crítica internacional y que cierra el cine de Actual 2023 a lo grande.
Desde Rioja 2 les deseamos un año de mucho y buen cine. Feliz 2023.
0