El presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, ha manifestado hoy que no debemos insistir en “mantener una empresa con respiración asistida si no tiene solución”, en relación al cierre de Altadis que, a su juicio, “se veía venir”, dado el descenso de las exportaciones -de 109 millones de euros en 2014 a 51 hasta noviembre de 2015-.
Ruiz-Alejos ha mostrado su pesar por el despido de 471 trabajadores y ha considerado que “si este sector no tiene solución, debemos buscar alternativas” e innovar para cambiar el concepto de producto.
Este cierre refleja, para el presidente de la Cámara, la necesidad que hay en La Rioja de realizar “un cambio sustancial en el modelo económico” que pase de sectores maduros, como el tabaco, a otros emergentes como la nanotecnológica, que “dan más estabilidad y crean más puestos de trabajo”.
Y es ahí donde nuestra comunidad tiene carencias, puesto que, como refleja la Encuesta de Coyuntura Económica realizada por la Cámara para el cuarto trimestre de 2015, “la innovación es una gran desconocida” y la inversión en I+D+I es del 0,79% en La Rioja, frente al 1,24% en España y el 2,09 en Europa.
La Encuesta muestra que sólo la mitad de las empresas riojanas conoce los sistemas regionales de apoyo a la innovación y, entre las que los conocen, sólo han participado en ellos un 3,4%. Además, más de la mitad de las empresas no han participado nunca en las convocatorias ofertadas de I+D y el 42,6% no ha hecho innovaciones en los últimos tres años.
Con estos datos, Ruiz-Alejos no es optimista y ha lamentado la falta de inversión -sólo un 3% ha invertido en el último trimestre- porque un sector maduro, tradicional, “sólo es viable si es capaz de innovarse”, aunque ha reconocido que esto depende de las empresas.
PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN
Con este panorama, el presidente de la Cámara cree necesario un Plan de Reindustrialización, impulsado por el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos, “para resolver y no parchear problemas”.
Para ello, ha pedido que “se escuche más a los empresarios” y ha considerado “absurdo” preguntar a los sindicatos cómo crear puestos de trabajo porque “ellos están para proteger a los trabajadores y no para crear empleo”.
Ha reconocido que otros planes planteados anteriormente, como La Rioja 2020, “no han tenido el resultado previsto” porque “hacer un totum revolutum para sacar conclusiones parece poco eficiente”.
ENCUESTA DE COYUNTURA ECONÓMICA
En cualquier caso, el último trimestre del año ha acabado en La Rioja con datos positivos, ya que se cierra este periodo con un saldo positivo de 39 puntos en el conjunto de sectores. Así, un 60% de las empresas aumentó sus ventas con respecto al trimestre anterior, mientras que un 21% redujo su facturación.
Además, un 37% de los encuestados -cerca de 600 empresas riojanas- amplió su plantilla frente a un 13% que la redujo. Los precios tendieron al mantenimiento.
El trimestre ha sido bueno para todos los sectores, excepto para Turismo y Construcción, que han tenido datos negativos. En el primer caso, son cifras habituales en el final de año, mientras que para la Construcción, “aunque ya ha tocado fondo,va a ser muy difícil remontar”.
En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más destacado es la debilidad de la demanda, seguido del aumento de la competencia y la insuficiencia de la capacidad instalada.
Ruiz-Alejos también ha destacado que La Rioja ha batido récord en cuanto a exportaciones, con 1.592 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto a noviembre de 2014. El objetivo para 2016 es llegar a los 2.000 millones en comercio exterior.