Rusia y Georgia vuelven a la mesa de diálogo

0

Georgia y Rusia retomaron hoy las conversaciones de seguridad después de que los mediadores internacionales y un informe de la ONU ayudaran a los negociadores rusos a regresar a la mesa de negociación, según informaron los responsables de esta reunión.

El informe, presentado por el secretario de la ONU, Ban Ki Moon señala que las tensiones continúan, sobre todo en la zona suroseta de Ajalgori y en las regiones abjasas de la Garganta de Kodori y Gali.

Naciones Unidas mantiene desplegados en el territorio a 169 observadores militares procedentes de 30 nacionalidades distintas y 16 oficiales de policía. El informe del secretario de la ONU recomienda que las zonas de seguridad que no cuentan con fuerzas armadas ni equipamiento militar sean reforzadas por doce kilómetros en ambos lados de la línea de alto el fuego, y las zonas restringidas sin equipamiento militar pesado en otros doce kilómetros a cada lado.

El despliegue de negociadores en las regiones separatistas georgianas forma parte de un acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Georgia, también auspiciado por la Unión Europea para poner fin al conflicto armado que en agosto pasado libraron Georgia y Rusia por el control de Osetia del Sur.