La Unidad de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha editado el libro ‘Envejecimiento, autonomía y seguridad’ que, coordinado por el profesor de Sociología Joaquín Giró, reúne las actas del V Curso de Gerontología Social con trece aportaciones de otros tantos autores en torno a algunos de los problemas inherentes al cumplimiento de los derechos humanos en el ámbito de la Tercera Edad.
La publicación está compuesta por 290 páginas y engrosa el número 50 de la Biblioteca de Investigación. 'Envejecimiento, autonomía y seguridad' se enmarca dentro del proyecto de investigación nacional ‘La protección de la seguridad en la sociedad del riesgo’ financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y dirigido por José Mª Martínez de Pisón, catedrático de Filosofía del Derecho y rector de la Universidad de La Rioja.
A lo largo de sus páginas, el libro deja constancia y acerca al lector las consecuencias derivadas del aumento constante de los grupos de edad más avanzada en las poblaciones entre ellas, y en concreto de los cambios sobrevenidos en el marco de las relaciones familiares y sociales. En el tránsito de la madurez a la ancianidad, la la edad sigue siendo una fuente de desigualdad y discriminación.
Garantizar la autonomía, la seguridad, la libertad personal, el respeto, las relaciones afectivas satisfactorias, la atención sanitaria y la integración social de los ancianos son algunas directrices recogidas en la publicación,a fin de establecer las premisas básicas para favorecer el bienestar de las personas de la Tercera Edad.
La nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia va a suponer una profunda transformación de sus estructuras, un sustancial incremento de sus dispositivos, nuevas formas de intervención y, sobre todo, la responsabilidad de gestionar un nuevo escenario de derechos ciudadanos.
La especial vulnerabilidad en la última etapa de la vida del ser humano exige un esfuerzo público especial para cubrir las necesidades derivadas de una mayor dependencia, y fomentar iniciativas alternativas a la misma que garanticen autonomía y seguridad a los ciudadanos de la Tercera Edad. Este es el objetivo pretendido por la publicación. Evitar la ausencia de derechos reclama hacer visibles a las personas de edad, no como destinatarias de las ayudas y cuidados de la sociedad, lo cual magnifica las relaciones de dependencia y hace de los mayores sujetos pasivos, sino como artífices de su destino.