'Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!' es el lema con el que el próximo 17 de mayo se celebrará el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, contextualizando así la recuperación de la pandemia de Covid-19, que ha intensificado las desigualdades existentes, afectando especialmente a los colectivos más vulnerables, como el de las personas trans, como detalla el sindicato de técnicos de Enfermería SAE.
Aseguran que “la discriminación y violencia que se ejerce contra las personas LGBTI sigue siendo una lacra social en nuestro país”. Un ejemplo claro lo encontramos, a su juicio, en la legislación vigente, que “continúa sin actualizarse y diagnostica a las personas trans con un trastorno mental de disforia de género”.
Defienden que “esta distinción fomenta la discriminación y el acoso de los que las personas trans son víctimas en numerosos ámbitos, que van desde el escolar hasta el laboral, pero también en el sanitario. Por ello, tal y como ya ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y la ONU, las personas trans no deben ser consideradas como enfermas mentales”.
En el informe Las personas trans y su relación con el sistema sanitario, que elaboró la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bixesuales (FELGTB) en 2019, un 84% de las personas participantes estaba inmersa en un proceso médico y el 75% de ellas afirmaba que el personal sanitario tenía un conocimiento de la realidad trans bajo o muy bajo.
Desde SAE se suman un año más a este día reivindicativo para dar visibilidad al estigma, la fobia y la marginación que sufren las personas LGBTI y exigir a los distintos sistemas de salud mayor inversión en formación en materia de orientación e identidad sexual entre los profesionales sanitarios con el objetivo de romper estereotipos, concienciar y sensibilizar a los profesionales para garantizar una asistencia equitativa y respetuosa.