Sáenz Terroba carga contra el presidente de la Española

Rioja2

0

El presidente de la Federación Riojana de Ciclismo, Ángel Sáenz Terroba, ha presentado su dimisión como vicepresidente de la Federación Española por sus discrepancias con el presidente, Fulgencio Sánchez, a quien reprocha su “comportamiento indigno” y su “oscurantismo”. Sáenz Terroba, que fue uno de los presidentes de federaciones territoriales que dio su apoyo a Sánchez hace cuatro años, ha remitido una carta a la Federación Española en la que detalla todas sus acusaciones y explica las razones de su cese en el cargo.

En esta misiva Saenz Terroba acusa a Sánchez de que en el desarrollo de la “Operación Puerto” contra el dopaje ha conseguido dejar al ciclismo, “con los despropósitos cometidos”, en un “estado crítico”, con “equipos que han desaparecido, numerosos corredores en paro y, por supuesto, con demasiadas familias con problemas económicos”. Sáenz Terroba acusa a Fulgencio Sánchez de haber causado “un daño moral irreparable” al ciclismo, lo que ha dicho que ha estado “aderezado” con “la espantosa sensación de ridículo” que daba “cada vez que realizaba algún tipo de manifestación”. También reprocha al presidente de la Federación Española que vaya a despedir al director general de la Federación, José Griñán, lo que evidencia para él que el presidente de la Federación Española se ha olvidado pronto “de la persona y el equipo humano que hizo posible que pudiera resultar elegido”.

Sáenz Terroba insiste en que desde finales de 2004, la gestión de Sánchez ha estado marcada por “la incompetencia, el oscurantismo, la incapacidad ante los problemas, el amiguismo y la falta de ética”. Además, asegura que el propio presidente ha ocultado numerosos asuntos a su junta directiva “y ha utilizado la política de hechos consumados” en diferentes actuaciones, como la contratación y el posterior despido del director técnico José Luis Algarra. El presidente de la Federación Riojana recuerda en su carta la dimisión de otros directivos de la Federación Española y dice que presenta la suya, “triste”, porque siente “vergüenza al decir que he estado con Fulgencio Sánchez” ya que “ha sido el peor presidente de todos los tiempos”.

En este sentido, reprocha a Sánchez que llegase a la Federación para vivir del ciclismo“, cosa que dice que ha hecho y que ha aprovechado para colocar ”a una cohorte de amigos, beneficiados y paniaguados“, algo que puede hacer que ”nuestro deporte, especialmente en lo económico, no levante cabeza en una larguísima temporada“. En la conclusión de su misiva, Sáenz Terroba pide al presidente de la Federación Española que ”por dignidad“ no espere al final de su mandato para dejar el cargo. La Federación Española ya ha iniciado un nuevo proceso electoral, que en principio culminará el próximo 22 de noviembre con unos nuevos comicios.