El estadounidense Mark Miller (Volkswagen) ganó la quinta etapa del Dakar, entre Copiapó y Antofagasta, en la que el español Carlos Sainz (Volkswagen) fue segundo y accedió al liderato de la general. El madrileño llegó a dos minutos y 10 segundos de su compañero de equipo, mientras que el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) fue tercero y el estadounidense Robby Gordon (Hummer), cuarto. El francés Stéphane Peterhansel (BMW), líder hasta esta jornada, sufrió problemas mecánicos que le obligaron a detenerse durante casi una hora y media.
Coma pierde toda opción
Chaleco López recorrió los 483 kilómetros de especial en cinco horas, 52 minutos y 40 segundos, un minuto y medio más rápido que Despres, segundo clasificado y líder de la general.
El español Marc Coma sufrió un problema en la rueda trasera cuando lideraba la etapa y permaneció detenido durante cuarenta minutos, contratiempo que lo aleja aún más de la cabeza de la carrera. Coma, defensor del título, entró a 39 minutos y 35 segundos de Chaleco, y se sitúa a más de una hora y cuarto de Despres en la clasificación general.
Con estos tiempos, Despres sigue líder una jornada más con 37 minutos y 37 segundos de ventaja sobre su perseguidor, Chaleco López, que se benefició de la nefasta jornada de Coma.
Kabirov-Chagin, nuevo duelo
Nuevo episodio de la batalla en camiones entre Kabirov y Chagin. En la etapa de Antofagasta, ganó el primero, aunque con una apretada diferencia de 19 segundos, que le permiten recortar la diferencia con respecto a la general.