Media entrada escasa en el frontón de Fuenmayor para contemplar a su paisano pelotari profesional Rubén Salaverri. Tras un partido de jóvenes aficionados, en el previo, Agirre e Iturriaga, gracias a su tesón y regularidad, vencieron a un esforzado Arretxe II y un fallón Urretabizcaia II. Este zaguero, aunque sacudió los mejores pelotazos del partido, marró hasta 10 tantos (incluidos dos saques restables). Iker Arretxe, trabajador como acostumbra, ganó 9 tantos, cifras insuficientes para compensar los errores de su zaguero. Los triunfadores anduvieron por detrás 10-7 y 15 a 11, pero lograron empatar a 15, y dejar clavados a sus rivales tras el empate a 16. Tanto Agirre como Iturriaga asaron su victoria en una brava defensa y pocos errores.
Bonito partido el programado para el estelar, y bien que cumplió las expectativas del respetable: 22 a 20, remontada incluida, aunque la fortuna del triunfo no acompañó al pelotari local. De colorado, Urrutikoetxea y Salaverri, y de azul los riojanos Víctor y Untoria.
Tras los tantos iniciales, los rojos dominaron el marcador hasta pasado el ecuador merced al incontestable dominio que ejerció en la zaga el joven neoprofesional fuchu: Rubén Salaverri tuvo contra las cuerdas a todo un campeón del parejas como es Álvaro Untoria con tremendos sopapos que colocaban la pelota en las cercanías del cuadro 10. Vale que el de Fuenmayor es uno de los frontones más agradecidos del circuito profesional, tanto en suelo como en frontis, pero es que el zaguero local empalmaba todas las pelotas con ambas manos, soltando soplamocos a la altura de un Albisu o de un Zabaleta. Sin exagerar. El bravo zaguero najerino Álvaro Untoria, fiel a su costumbre, peleaba cada pelota como si fuera la última, pero hasta en 3 ocasiones la chapa impidió el éxito de su empeño.
Adelante Víctor enredaba cual es su costumbre, mientras que Urruti mostraba su fría firmeza tanto en defensa como en ataque. Así, con cierta comodidad, los colorados mandaban 8-4, 10-5 y 13 a 8.
Si hasta aquí el joven zaguero local había jugado a la perfección, en la segunda parte el encuentro se le fue haciendo largo: si su primer error llegó en el 10 a 13, al final entregó 6 pelotas falladas más un saque restable.
Los azules, bien compenetrados y luchando cada bola, fueron poco a poco recortando la distancia, consiguiendo el abrazo a 15, comenzando así un partido nuevo.
En este tramo final menudearon los errores de ambos delanteros, con fallos de los 4 contendientes, alcanzándose empates a 16, 17 y 20, aunque eran Víctor y Untoria quienes mandaban, mientras que Urrutikoetxea y Salaverri eran ahora los que tenían que remar a contracorriente. Lastimosamente para la parroquia local, estos últimos entregaron los dos últimos tantos, propiciando la trabajada y vistosa victoria de la pareja riojana, tras algo más de una hora de pelea.
DATOS
Urrutikoetxea: 10 tantos, 3 fallos.
Víctor: 8 remates, 1 saque, 5 fallos.
Salaverri: 7 fallos (uno al no devolver el último saque).
Untoria: 5 fallos, un tanto (de cortada al choco tras recoger un gancho en el ancho).
Para finalizar, una curiosidad: En el ambigú del frontón de Fuenmayor no sirven alcohol… Aviso a navegantes…