Un conductor de 33 años ha sido investigado por la Guardia Civl. Según relatan los agentes, el implicado se salió de la vía en el término municipal de Alfaro tras distraerse para coger el móvil y dio positivo en drogas y alcohol. Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Sector de Tráfico, han investigado a un hombre de 33 años, residente en Tudela (Navarra), como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. La actuación se inició tras una llamada de alerta recibida en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja (062), en la que se informaba sobre un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 0.900 de la LR-287, en el término municipal de Alfaro.
De inmediato, agentes del Sector de Tráfico de Calahorra se desplazaron al lugar del incidente, donde constataron que una furgoneta se había salido de la vía por el margen derecho. Como consecuencia del impacto, el conductor resultó ileso y se produjeron daños materiales en el vehículo implicado.
El conductor, que presentaba síntomas de haber ingerido sustancias incompatibles con la conducción, indicó que se salió de la vía tras haberse distraído al coger el teléfono móvil para atender una llamada. Una vez auxiliado, fue sometido a las pruebas de alcohol y drogas legalmente establecidas.
La prueba de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 0.74 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, superando en casi tres veces la tasa máxima permitida (0,25 mg/l). En la prueba de drogas dio positivo en cuatro de las cinco sustancias estupefacientes que detecta el narcotest: cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y cannabis. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
Desde la Guardia Civil recuerdan que el conducir un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas conlleva penas de prisión de tres a seis meses o de multa de seis a doce meses o la realización de trabajos en beneficio de la Comunidad de treinta y uno a noventa días. Y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.