La Consejería de Salud de La Rioja quiere mostrar su “perplejidad” ante el comunicado presentado hoy por el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, en el que solicitan la comparecencia urgente del Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, para que explique “todo lo relativo al funcionamiento del programa informático AP” y en el que insinúan posibles fallos en la seguridad de dicho programa.
La Consejería de Salud considera que estas afirmaciones “carecen de una base firme”, puesto que “si algo garantiza la aplicación de este programa es la confidencialidad y seguridad de los datos de los pacientes, además de mejorar la gestión de la atención sanitaria y permitir la completa integración entre los niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada”.
La seguridad en la información “es precisamente una de las capacidades más fuertes de este sistema informático y supera en muchos puntos, todo el operativo que actualmente estaba en funcionamiento dentro del Sistema Sanitario.
En opinión de la Consejería de Salud, lanzar estos mensajes desconociendo la realidad propia de este programa solamente sirve para alarmar a la población y añadir dudas y sospechas sobre una actuación que solamente persigue mejorar la atención al paciente y que se está desarrollando de manera similar en muchas otras comunidades de todo el país.
La Consejería de Salud está actualmente implantando dicho programa en todos los centros de Atención Primaria de La Rioja, ya está funcionando en cinco zonas de salud, y no se ha registrado ningún tipo de problema en la atención al paciente.
Igualmente, la Consejería de Salud, a través de diversas acciones está formando e informando a todos los profesionales sanitarios con el objetivo de que la transición a Selene AP sea lo más ágil posible.
Selene AP forma parte del sistema informático denominado Historia de Salud Electrónica de La Rioja. Dicho proyecto cuenta con el aval, no sólo del Ministerio de Sanidad, sino de otras muchas entidades que han valorado esta iniciativa como una de las más innovadoras que se están desarrollando actualmente dentro del Sistema Nacional de Salud.