La consejera de Salud, María Martín, ha explicado que el Gobierno de La Rioja está trabajando “en la remodelación y ampliación de los cauces de participación de los ciudadanos en materia de salud porque queremos lograr una implicación más activa de los pacientes y las asociaciones en nuestro sistema sanitario. Queremos que sean más protagonistas, y para ello pulsaremos, como siempre, su opinión”.
Martín ha hecho estas declaraciones en el trascurso de un encuentro de trabajo con el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, en el que también ha participado el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón de La Rioja (Alcer Rioja), Javier Cordón, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja, (AFA-Rioja), Ana Ayensa.
En la reunión, Martín ha agradecido el trabajo que está llevando a cabo esta Plataforma desde su puesta en marcha hace más de tres años que, actualmente, agrupa a 27 organizaciones de ámbito estatal. En este sentido, ha incidido en que “para la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja la labor que desarrollan las asociaciones de pacientes es imprescindible porque su conocimiento y experiencia son el mejor vehículo con el que contamos para seguir mejorando nuestro sistema sanitario con el objetivo de ofrecer la máxima calidad y eficiencia”.
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, ha explicado que esta reunión se enmarca dentro de la gira de encuentros que la Plataforma ha iniciado con los responsables de sanidad de las diferentes CCAA para trasladar las conclusiones del Congreso de Organizaciones de Pacientes y la culminación del proceso de consolidación de la POP.
Además, Castillo ha informado a la consejera de Salud del contenido del acuerdo recientemente firmado entre la POP y el Ministerio donde se contempla la participación de los pacientes en las grandes decisiones que permitan cohesionar el Sistema Nacional de Salud y garantizar la equidad en el acceso a los servicios sanitarios de todos los españoles.
“Hemos compartido con la consejera nuestro interés, como representantes de los pacientes, por contar con el concurso de las Comunidades Autónomas en los próximos pasos que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se propone, como establecer un plan de trabajo conjunto con el Ministerio para abordar los grandes temas que preocupan a los pacientes”, ha asegurado el presidente de la POP.