San Lorenzo vuelve a Ocón después de la despoblación de Oteruelo hace 50 años
La talla de San Lorenzo ha vuelto al valle de Ocón después de 50 años en los almacenes del Museo de La Rioja. La talla policromada, datada entre 1600 y 1650, fue retirada de Oteruelo en 1974, ante el riesgo de expolio quedó despoblado.
Este domingo se ha producido la entrega oficial de la talla a la iglesia de San Pedro en Aldealobos en presencial del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, acompañado por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, la alcaldesa de Aldealobos, Inmaculada Ortega, y el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor
El Gobierno de La Rioja ha querido que la talla permanezca a partir de ahora en la localidad riojana más cercana a su lugar original, la iglesia de San Lorenzo de Oteruelo, para que todos los descendientes del municipio, despoblado desde 1970, puedan custodiarla y añadirla a las numerosas actividades programadas en su honor.
El Ejecutivo regional ha firmado un convenio de cesión con la Diócesis para la guardia y custodia de la citada figura de San Lorenzo. Asimismo, antes de su trasladado a Aldealobos, la talla barroca, dorada y estofada ha sido sometida a un tratamiento de consolidación para evitar el desprendimiento de la policromía llevado a cabo por la restauradora Nuria Esteso.
0