El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sánchez, ha instado a los presidentes autonómicos a atender las recomendaciones de expertos sanitarios y contratar rastreadores, “instrumento esencial e insustituible” para hacer frente a la crisis sanitaria. “El número de rastreadores no debe ir por detrás de la cifra de contagios, sino siempre por delante”, ha aseverado en la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar hoy en San Millán.
Ha recordado que el Gobierno “ha inyectado 9.000 millones extraordinarios del fondo COVID para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a necesidades como ésta”, al tiempo que ha avanzado que el piloto de la App de alerta de contagios 'Radar Covid' experimentado en isla de La Gomera ha terminado “con unos resultados muy satisfactorios”.
Sánchez ha trasladado a los presidentes que los avances científicos en la búsqueda de la vacuna “indican que es probable que haya vacuna frente al COVID-19 en el primer semestre de 2021”.
Compra de EPIS
En esta línea, ha informado a los presidentes autonómicos de que desde sus administraciones podrán comenzar a adquirir material sanitario en el mes de agosto en virtud de un acuerdo marco que prevé hacerse hasta con 3.700 millones de unidades de material de protección en los próximos dos años.
Ha señalado que el Gobierno cuenta con 24 millones de unidades de material sanitario, pero en virtud de este convenio se comprarán batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test moleculares COVID-19 (PCR) y kits de extracción.
Pedro Sánchez ha puesto en valor el ejercicio de detección precoz de las comunidades autónomas, indicando que el total de pruebas diagnósticas en todo el territorio ya supera los 6,6 millones, 4,3 de ellas PCR.
Según sus datos, desde el final del estado de alarma el número de pruebas ha aumentado en un 25%, situando la media en 92 PCR y 142 pruebas totales por cada mil habitantes.
Usando estadísticas recopiladas por World Do Meters, ha asegurado que España es el octavo país del mundo en número absoluto de pruebas realizadas, por detrás de China, Estados Unidos, Rusia, India, Reino Unido, Brasil y Alemania.
Con este escenario, ha vinculado el incremento de pruebas diagnósticas al repunte de casos y a la incidencia acumulada en los 14 últimos días, “que se ha triplicado en España con respecto a la incidencia de dos semanas atrás”. El número total de brotes se coloca ya en 614, 483 de ellos activos y sumando más de 5.700 casos.
“Incidencia controlada”
Al respecto, ha reparado en que la primera observación es que la incidencia en España está muy concentrada en algunas zonas, y siete de cada diez casos de los registrados las últimas dos semanas se han localizado en Cataluña (42,9%), Aragón (18,8%) y Madrid (9,8%), con 15 regiones por debajo de la media nacional y hasta once “con mejor dato que Francia, Reino Unido, Países Bajos o Alemania”.
Además, abunda en que alrededor del 75% de los brotes son pequeños, con menos de 10 casos; si bien ha pedido estar “muy vigilantes” tras el aumento de ingresos hospitalarios --438 en la última semana, 25 de ellos precisando de Unidad de Cuidados Intensivos--.
Aún así, “los fallecimientos se mantienen estables y en cifras bajas”, con diez muertes en la última semana.
El 34% de los brotes, de ámbito social
Ha tasado en un 34% el origen social del total de los brotes, sobre todo los relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares, con más de 90 brotes y unos 770 casos; y los vinculados a locales de ocio, con 30 brotes y más de 1.100 casos.
Desde que finalizó la desescalada se han notificado un total de 37 brotes en temporeros o empresas hortofrutícolas en siete Comunidades Autónomas. De ellos, 27 siguen activos, siendo Aragón, Cataluña y Andalucía las comunidades más afectadas, tal y como ha expuesto el presidente.
Por ello, ha pedido “contar con los picos de demanda de mano de obra en este sector que se producirán de aquí a final de año, especialmente en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Huelva en el sector hortofrutícola, y en Andalucía en la campaña olivarera”.
Turismo
En materia turística, ha solicitado a los líderes autonómicos que sus administraciones sean “parte de activa del proceso de vigilancia y control” en la llegada de visitantes. “El control documental supone que las comunidades recojan y valoren el Formulario de Salud Pública, para su posterior trabajo de rastreo de casos sospechosos, si es preciso”, ha exhortado.
Para Sánchez “no hay duda de que el sector ha desarrollado, en un tiempo récord, protocolos de seguridad excelentes que permiten tener las máximas garantías sanitarias en hoteles, restaurantes, playas y lugares de encuentro turístico”.
Por ello, “resultan desajustadas decisiones como la del Gobierno británico de someter a cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, puesto que en la mayoría de las comunidades autónomas existe más seguridad sanitaria que en el propio Reino Unido”.
Sánchez ha aprovechado también para anunciar que la próxima Conferencia de Presidentes prevista para finales de agosto, para analizar el nuevo curso escolar, tendrá carácter telemático, y ha confirmado que su intención es celebrar estas reuniones con periodicidad mensual, ya sea de forma virtual o presencial.
Fondos europeos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este viernes a los líderes autonómicos durante la Conferencia de Presidentes de que en primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación por el 10 por ciento de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea.
Asimismo, ha avanzado que el sistema de reparto de esos fondos entre las Comunidades, en concreto los correspondientes al instrumento de “facilidad de recuperación y resilencia”, funcionará “por proyectos alineados” con los ejes de transformación acordados por el Consejo Europeo, que son la digitalización, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.
En concreto, Sánchez ha explicado que “se evaluarán los proyectos que puedan ser tractores y propongan las comunidades, los departamentos Ministeriales y la sociedad civil”. “Es decir, el reparto no seguirá los criterios clásicos. Este es un Fondo diferente, nuevo”, ha remarcado.
“Lo que valoraremos será la aportación de esos proyectos a cada una de las líneas transformadoras, siendo conscientes de que para este Gobierno la cohesión territorial es un principio irrenunciable (de hecho, es uno de los ejes transformadores). Es muy importante entender que la gestión del Fondo de Resiliencia y Resistencia es un todo y debemos estar muy coordinados”, ha enfatizado.
Sobre los plazos, Sánchez ha recordado que los planes de reformas e inversiones, que deberán abarcar el periodo de 2021-2023, se podrán presentar hasta el 30 de abril de 2021, y se podrán empezar a enviar desde el 15 de octubre de 2020. Además, ha señalado que la Comisión Europea está disponible desde este momento para iniciar el diálogo bilateral con los Estados miembros para preparar los proyectos de planes.
“El calendario de pagos se especificará en el acuerdo que se adopte tras el debate con el Estado Miembro. Los plazos dependen del logro de hitos y objetivos específicos, medibles, alcanzables y con plazos determinados”, ha añadido.
Además, ha añadido que “la ejecución no puede ir más allá de 2023 ni para subvenciones ni préstamos” y que “los pagos correspondientes deberán efectuarse a más tardar el 31 de diciembre de 2026”.
Por otra parte, el líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación, a través de una nueva Comisión interministerial que presidirá él mismo. Además, ha anunciado la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.
También ha explicado que “habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel” a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.
Y ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes, y que en este proceso de gobernanza, participarán también las entidades locales.