El Ministerio de Sanidad ha urgido hoy al Gobierno de La Rioja a dejar sin efecto las instrucciones que trasladó a los centros sanitarios de Logroño para que no atendieran a los pacientes de poblaciones limítrofes de la provincia de Álava.
Con este fin, ha trasladado al Ejecutivo riojano un requerimiento para que “restaure la situación preexistente”, dejando sin efecto su orden de no prestar asistencia sanitaria especializada, no urgente, a los enfermos de esas zonas.
El departamento que dirige Leire Pajín entiende que la adopción de esta medida, por parte del Gobierno regional, “supone la ruptura unilateral del pacto tácito consensuado entre las dos comunidades autónomas afectadas”.
Esto representa una “vulneración” del principio de lealtad institucional que debe regir todos los actos y las relaciones entre las administraciones públicas, al tiempo que implica una “quiebra” del derecho de acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva, según se indica en el texto.
En concreto, Sanidad alude a los pacientes de pueblos como Laguardia, Oyón y Labastida, que tradicionalmente eran asistidos en las instituciones sanitarias públicas de Logroño por las dificultades geográficas que para esta población supone el acceso a los centros sanitarios de Vitoria.