El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó la nueva campaña de prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares, que bajo el lema 'Alimenta tus buenos hábitos' y como símbolo una manzana roja con un mordisco en forma de corazón, tratará de concienciar a los españoles sobre la importancia de erradicar el tabaco, el sedentarismo o las dietas ricas en grasas para evitar las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en este país.
En una rueda de prensa donde estuvo acompañado por el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos; el doctor Alfonso Castro Beiras, coordinador científico de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS), Soria destacó que una de cada tres muertes en España son causadas por enfermedades del corazón y que el 75 por ciento de ellas “son prevenibles” por estar relacionadas con malos hábitos de vida.
El ministro dice que esta campaña trata de lanzar un mensaje a la población “para que eviten conductas de riesgo” en relación con estas enfermedades y apuesten por gestos cotidianos saludables como subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, comprar frutas y verduras en vez de comprar comida rica en grasa o como dice uno de los anuncios de televisión de la campaña, tomar 'en vez de un cigarrillo, una manzana'.
Soria explicó que la campaña ha costado unos 3,4 millones de euros, que para su difusión utilizará Internet, prensa, radio, televisión o cartelería y que durará hasta el próximo 9 de diciembre. La elección de la manzana como símbolo de un corazón saludable, según Soria hace referencia a un refrán anglosajón que asegura que tomar una manaza al día nos evita tener que ir a ver al doctor.
La campaña consta de dos líneas creativas unidas por el concepto Cuidarte es el hábito más saludable, una línea que incide en conductas positivas que promueven hábitos saludables a través de situaciones cotidianas y otra de carácter informativo, que asesora sobre las medidas para reducir los factores de riesgo.
El ministro resaltó “un elemento importante que no se explica en la campaña pero que se percibe”, que es el hecho de que los mayores son el sector de la población que más necesita poner en práctica estos hábitos saludables para “mejorar su calidad de vida en el último tramo de la vida”, cuando las condiciones de salud empeoran.
EVITAR LA COMIDA RÁPIDA
Al ser interrogado sobre la comida rápida, Soria contestó que una correcta alimentación “se basa en los componentes y en el hábito” y que comer rápido “no es un buen sistema para comer”. “La primera parte, rápido, es un mal adjetivo para la comida y la segunda tiene que ver con los componentes. Es decir, aumentar el consumo de legumbres, de fruta, de verdura, de pescado, aumenta la salud, promover esos consumos evitando cierto tipo de grasas que son menos saludables, estaría en este ámbito” del hábito saludable, expresó.
Estas enfermedades constituyen en España la primera causa de muerte. En 2005, 3 de cada 10 muertes en este país fueron a causa de una enfermedad cardiovascular (126.907 fallecimientos en 2005, el 32,76% de todas las defunciones). Los principales factores de riesgo cardiovasculares incluyen la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo o la edad. Según Sanidad, el control de la hipertensión podría prevenir el 20% de la mortalidad coronaria y el 24% de la cerebrovascular en España.
Los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, especialmente de los que sufren de diabetes del adulto o tipo 2. En este caso son responsables de más del 50% y hasta de un 80% de las muertes, así como de una importante morbilidad y de la pérdida de calidad de vida.