Representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad están manteniendo reuniones de coordinación, a través de videoconferencia, con miembros del Comité de Seguridad de la Unión Europea y las comunidades autónomas para seguir las recomendaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la declaración de “emergencia de salud pública” internacional.
Así lo ha confirmado este viernes a Europa Press el subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Carreras, quien ha informado de que se ha acordado con la UE emitir informes sobre las actuaciones que se realicen respecto al ébola.
España cuenta ya con un caso de ébola, el de Miguel Pajares, un sacerdote español que dio positivo en las pruebas de la enfermedad realizadas en Monrovia (Liberia) y que actualmente está siendo tratado en el Hospital Carlos III de Madrid.
Por este motivo, y con el objetivo de evitar que entren a España personas contagiadas con el ébola, se ha implantado un protocolo de actuación en los aeropuertos para los casos en los que detecten posibles casos de contagio.
“Las principales actuaciones que se van a hacer son en los principales puntos de entrada de África a la Unión Europea”, ha explicado Carreras, para señalar que en el caso de Nigeria, donde sí hay vuelo directo a España, las autoridades españolas van a llevar a cabo los “mismos procedimientos que el resto de países”.
En concreto, según este protocolo, en caso de existir una incidencia de este tipo a bordo, el piloto debe dar aviso a la torre de control que a su vez informará al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, que “será el encargado de evaluar la situación”.
No obstante, si no hay ninguna incidencia y se trata de un vuelo que procede de alguno de los países infectados por el ébola, se va a informar a todos los pasajeros sobre lo que tienen que hacer en el caso de que, posteriormente, tengan algún tipo de sintomatología.
PROTOCOLOS EN LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA
Asimismo, el director general del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Ignacio Cosidó, ha afirmado que “se van a reforzar en un doble sentido” los protocolos sanitarios en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla para evitar la entrada de inmigrantes irregulares contagiados por el ébola, “incrementando el control ante una situación de emergencia mundial”, tal y como lo ha dictaminado la OMS y también “tomando todas lasmedidas que sean necesarias” para prevenir el posible contagio entre los miembros de la Policía Nacional.
Además, Cosidó ha comentado que la Policía tiene actualmente un plan de actuación en el que cualquier inmigrante que entra en España de forma ilegal es sometido a un control médico y, en el caso en que se detecte algún tipo de enfermedad, “especialmente si es contagiosa”, es derivado a centros especializados para que pueda ser “convenientemente tratados”.