Sanitarios del SERIS empiezan a pasar consulta diaria en once residencias de mayores

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Un equipo de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, en concreto a través de los servicios de Geriatría de Enlace, Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos, han empezado a prestar atención en once residencias de mayores de la zona de Salud de La Guindalera dentro de un programa piloto. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, los centros de salud monitorizarán directamente a los residentes, controlando su evolución.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha valorado que esta medida supone dar un paso más en la mejora de la atención sociosanitaria en residencias de mayores e incrementa la calidad de los cuidados, evitando duplicidades y derivaciones.

Profesionales de todas estas unidades han participado hoy en la puesta en marcha del programa que se inicia en once residencias ubicadas en la Zona Básica de Salud de La Guindalera. Entre los objetivos de este programa destaca el de garantizar un modelo de coordinación sociosanitaria que permita mejorar la atención de las personas en situación de dependencia. Con este fin, se ha impulsado la figura de un equipo de referencia de cinco profesionales en Atención Primaria para apoyar la asistencia a los residentes en centros. El Equipo de Soporte para Residencias, que consta de un coordinador, dos médicos y dos enfermeras de referencia, gestionará las incidencias que surjan. Todo el equipo tiene experiencia previa trabajando en residencias de personas mayores y en el propio SERIS.

Estos sanitarios acudirán todas las mañanas a estos centros residenciales (según un calendario prefijado) para monitorizar y evaluar la salud de los residentes, reforzando la atención tanto en los centros que tienen médicos contratados como en aquellos que no disponen de él. En total, los once centros cuentan en estos momentos con 961 personas viviendo en ellos, con distintos grados de dependencia. Son: Caser Residencial Montesoria, El Sol, Sanyres, Residencia de Personas Mayores de Lardero, Acacias, Camino de Olivos, San Agustín, La Santa Cruz, Escolapias, Salesianos y Maristas.

El proyecto, que ha sido presentado esta mañana, busca brindar la mejor asistencia a personas mayores usuarias de residencias o de centros sociosanitarios, optimizando las derivaciones entre niveles, evitando duplicidades, y contribuyendo a la mejora de la prescripción; en definitiva, trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

En los próximos meses, las principales líneas estratégicas que desarrollará el equipo de soporte son:

-Analizar la situación de cada centro sociosanitario y necesidades asistenciales, pactando un cronograma y régimen de visitas.

-Coordinar con los equipos de Atención Primaria la optimización de recursos asistenciales para los pacientes (pactar régimen de visitas, informes de salud y rutas asistenciales individualizadas, asumibles y adecuadas a cada residente, trabajar en de prescripción...)

-Valorar e impulsar la calidad de las derivaciones hospitalarias y agruparlas para asegurar la confortabilidad de los pacientes.

-Establecer un vínculo y trabajo coordinado con Geriatra de Enlace, Cuidados Paliativos y servicio de Hospitalización a Domicilio y otros recursos hospitalarios. -Coordinación con servicio de urgencias extrahospitalarias estableciendo rutas claras de actuación.

El proyecto piloto, que promueve la coordinación e intervención conjunta, se desarrollará a lo largo de este año. Posteriormente, se reevaluará la experiencia y ampliará a otros centros de nuestra Comunidad.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Atención Sociosanitaria para centros de mayores que impulsado por el Gobierno de La Rioja, siguiendo el modelo de “Salud cura, Servicio Sociales cuida” que busca incrementar el bienestar de las personas mayores, en el marco de una sociedad cada vez más envejecida y con nuevas necesidades de atención.