“Usted quería ser la novia de mi hija”, con esta contestación, en un pleno parlamentario en el que se debatían las medidas económicas propuestas por el Gobierno de La Rioja y la suspensión de la Feria Salical 2009, Pedro Sanz se dirigía al portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra.
En la sala de prensa, donde los periodistas de diversos medios de comunicación seguían el debate parlamentario, se miraban atónitos y no daban crédito a las palabras pronunciadas por el Presidente del Gobierno, Pedro Sanz, que hacían referencia, presuntamente, a la orientación sexual de un diputado.
Legarra subía al atril del pleno para realizar una pregunta oral sobre los compromisos que los grupos políticos de la oposición deben adoptar para ayudar al Gobierno en estos momentos de crisis. El diputado del Grupo Mixto intentaba rebajar la tensión surgida, anteriormente, durante las intervenciones de Sanz y Aldama.
El debate se caldeaba cuando el Presidente calificaba de “loro” al diputado socialista del que decía “que no se entera nunca de nada”. Aldama no pudo responder a estas cuestiones ya que había terminado su turno de réplica pero sí que tuvo el apoyo del portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra. Éste aseguraba que Sanz “desprecia el apoyo que los partidos políticos le prestan en cuestiones económicas”. Legarra afirmaba que “los riojanos no quieren porcentajes, sino medidas tanto del Gobierno central como del riojano” y le lanzaba una pregunta “¿No es usted el líder? Pues lidere.”
La respuesta de Sanz estuvo cargada de reproches contra Legarra, al que le recordaba el apoyo que brindó su grupo al popular en un momento dado “tanto que incluso parecía pedir la ficha del PP para afiliarse” y que “quería ser la novia de mi hija”.
Este argumento político de intentar desprestigiar a un diputado por cuestiones que pertenecen a su intimidad, no viene sino a engrosar la lista de agravios que miembros del Partido Riojano dicen haber sufrido desde hace tiempo. En diversos foros de Internet, los regionalistas reciben insultos aprovechando el anonimato que proporciona la Red.
Otra de las preguntas orales que ha planteado el Grupo Socialista sobre la inversión del Gobierno de La Rioja a los ayuntamientos, ha propiciado un momento tenso entre el Consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar y el diputado socialista Félix Caperos. Éste ha asegurado que el Gobierno margina a los ayuntamientos socialistas y que “los del PP cuando no tienen con qué entretenerse, se espían”.