Sanz aboga por simplificar la Administración compartiendo proyectos con el Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

0

El candidato del PP a revalidar el Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha abogado esta mañana por desarrollar acciones y proyectos de forma “coordinada” con las diferentes administraciones, pero especialmente con el Ayuntamiento de Logroño para “evitar duplicidades”.

Se trata de “simplificar la Administración”, por lo que “vamos a hacer esfuerzo para hacer proyectos compartidos para hacer la gestión más cercana y más ágil a los ciudadanos”. “No tiene sentido que el Gobierno de La Rioja haga un plan de autónomos y el Ayuntamiento de Logroño plantee medidas para hacer un plan de autónomos, por lo que igual tenemos que reunirnos las dos administraciones y hacer un plan conjunto”, ha añadido.

El presidente del PP riojano ha afirmado que “hay que cambiar en ese concepto trasnochado de que quiera echarse un pulso al Gobierno o al Ayuntamiento”. En este sentido ha indicado que esto se lo ha comentado a la “futura alcaldesa de Logroño -en referencia a la candidata popular Cuca Gamarra”, mientras que si no Gamarra la alcaldesa ha afirmado que también “lo plantearé, pero no es una cuestión en la que esté trabajando porque no lo contemplo”.

El también jefe del Ejecutivo riojano ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar el apartado del Programa Electoral Autonómico del PP 'Fortalecer nuestra Autonomía'.

Sanz ha declarado que “es hora de desarrollarnos internamente y fortalecer nuestra posición en España, de abrirnos decididamente al mundo”. En este punto, además de reclamar proyectos conjunto entre administraciones, ha destacado que “hay que delimitar competencias para cerrar ese mapa autonómico”.

REFORMA ESTATUTARIA

También ha apostado por la reforma del Estatuto de Autonomía en esta legislatura, para lo que ha recordado que existe un “acuerdo público” del PSOE y del PP de apoyarlo para su ratificación en Madrid.

La defensa de la agricultura y la Denominación de Origen Califica de Rioja; continuar con las defensa de las 'vacaciones fiscales vascas“; reclamar la efectividad compensatoria del artículo 46 del Estatuto de Autonomía; y reivindicar las infraestructuras de titularidad estatal ”comprometidas hacer años y retrasadas, paralizadas o incumplidas“, han sido otras propuestas realizadas por el candidato popular.

En materia de financiación autonómica, Sanz ha abogado por un nuevo sistema acordado por “unanimidad” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, basado en los principios de “generalidad, suficiencia financiera, solidaridad, igualdad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional”. Además ha indicado que La Rioja “seguirá siendo ejemplo en el cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestario”.

También ha citado como propuestas la simplificación administrativa, una nueva Ley y reglamento de colegios profesionales y la creación de la página web del asociacionismo. Además ha apostado por programas de formación de los Centros riojanos en el exterior o ayudas en las situaciones de emergencia socio-sanitario, así como continuar con los programas 'Volver a las raíces' y 'Volver'.

PARLAMENTO

El presidente del PP ha indicado que se acometerá la reforma del Reglamento del Parlamento para “agilizar trámites y acrecentar la transparencia de la Cámara y de los diputados”. Además “se quiera acercar” el Hemiciclo a los ciudadanos por lo que, entre otras cuestiones, ha abogado por emitir las sesiones por internet y telefonía móvil o dar voz a los niños y jóvenes para trasladar los valores que “hay que recuperar, como el esfuerzo o la solidaridad”.

Por otra parte, Sanz ha apuntado que se construirá la 'Ciudad de la Justicia', se pondrá en marcha la nueva Oficina Judicial, y se creará el Portal de la Justicia de La Rioja, además del 'Portal de la Transparencia'.

Una nueva Ley de Función Pública, un nuevo modelo de empleo público que “permita el reconocimiento de la trayectoria profesional y rendimiento del empleado público', e impulsar la formación, son otras medidas anunciadas por el candidato popular.