Sanz anuncia que La Rioja eliminará el Impuesto de Patrimonio en 2016

Rioja2

0

Anuncio de medidas, casi todas de carácter económico, en la primera jornada del Debate del Estado de la Región. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, único en hablar esta mañana, ha anunciado como iniciativa destacada que la región suprimirá el Impuesto de Patrimonio, un tributo que se recuperó en 2011 (suprimido en 2008) y que con carácter general recae sobre contribuyentes con una riqueza neta superior a 700.000 euros. El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que se reducirá en un 50% en el ejercicio 2015 y totalmente al año siguiente.

Los funcionarios son también los grandes beneficiados del Debate del Estado de la Región. Sanz ha señalado que convocará de forma inmediata a la Mesa General de Negociación para ofrecerle la devolución, este mismo año, de la parte ya devengada de la paga extraordinaria suprimida de forma provisional en 2012 y para fijar un calendario para la devolución de la cuantía restante en 2015, con la finalidad de contemplar este gasto en la Ley de Presupuestos del próximo año.

Los empleados públicos tendrán también próximamente encima de la mesa un borrador de la Ley de Función Pública Riojana, que desarrollará el Estatuto Básico del Empleado Público. Ésta regulará figuras como la carrera profesional y la evaluación del desempeño, que responden, ha detallado Sanz, “a una voluntad de modernización del empleo público y de la propia Administración”.

Tras las personas con una riqueza neta superior a 700.000 euros y los funcionarios, los menores de 25 años y los mayores de 45, así como los parados de larga duración, han sido otro de los pilares en los que se ha apoyado el presidente en su discurso. Para los más jóvenes ha afirmado que creará el Programa Cheque Joven, destinado a facilitar el acceso al mercado laboral de aquellos que no estén integrados en los sistemas de educación o formación y se hallen inactivos o desempleados. Esta incorporación se favorecerá mediante subvenciones a las empresas, que oscilarán entre 4.000 y 7.500 euros, para financiar parcialmente los costes de contratación.

La iniciativa para mayores de 45 años y parados de larga duración es algo más generalista. Consiste en facilitarles toda la información y preparación necesaria para adecuar sus perfiles a las demandas actuales del mercado de trabajo. Se pondrá en marcha un proceso personalizado de tutoría individual que delimitará el perfil ocupacional del demandante, identificará sus recursos en relación al mercado de trabajo y elaborará un itinerario de inserción.

El presidente ha resaltado que se ha alcanzado un acuerdo con el sector de la automoción para la configuración de un Centro Tecnológico Distribuido en La Rioja. Llevará a cabo, como primer objetivo, siete proyectos de I+D+i en los próximos seis años, y que contemplará su misión con servicios complementarios a partir del cuarto año. Su presupuesto será de 500.000 euros, para alcanzar los 800.000 en los dos últimos años, que se sufragarán con dinero de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), los ingresos de los proyectos y las aportaciones empresariales.

INVERSIONES

El año que viene se contratarán, según las palabras de Sanz, otros tres nuevos ensanches en Grañón, Manzanares de Rioja y las Viniegras. Habrá más obras en un futuro muy próximo, algunas de gran calado, aunque el jefe del Ejecutivo regional se las reservó para próximos anuncios. Once serán los millones de euros que se dediquen a ejecutar los regadíos de Medrano, La Llanada, de Aldeanueva de Ebro, y Huércanos.

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, el presidente ha asegurado que la buena marcha de las obras en la presa de Enciso, donde este verano se procederá al hormigonado de su cuerpo, permitirá la contratación de, al menos, 200 nuevos trabajadores. Ha resaltado asimismo la reciente culminación de la presa del Regajo y la próxima finalización de la presa de Soto-Terroba.

En la Estación Enológica de Haro se desarrollará un proyecto basado en la utilización de técnicas de Resonancia Magnética Nuclear. Permitirá obtener el perfil metabólico de un vino, su huella dactilar, pudiendo de este modo diferenciar muestras por variedad, origen y añada con el objeto de detectar posibles fraudes, así como encontrar biomarcadores responsables de las diferencias. Sanz ha aprovechado el debate para reiterar que no habrá Ley de Prevención del Consumos de Bebidas Alcohólicos por Menores si no hay acuerdo con el sector.