El presidente del Gobierno de La Rioja resolvió la incógnita que esta misma mañana se planteaba a los consejeros Vallejo y Escobar sobre la continuidad o no del IRVI en la Ecociudad. Y lo ha hecho en el Pleno ante una pregunta oral a Sanz por parte del portavoz socialista Francisco Martínez Aldama.
El portavoz socialista ha recordado que el proyecto de Ecociudad nació “con todos en contra” y que se trata de “un pelotazo con dinero público” por lo que ha pedido que se retire esta “Ecobarbaridad” y acepten la ayuda del Ayuntamiento para encontrar una nueva ubicación al proyecto.
El jefe del Ejecutivo riojano le ha espetado a Aldama que “la ignorancia es muy atrevida” y ha asegurado que el IRVI participará en el proyecto de Ecociudad construyendo 700 viviendas. También ha criticado la actitud del Ayuntamiento de Logroño ya que “va a renunciar a 12 o 15 millones de euros al negarse a la cesión de terrenos” para la Ecociudad y “hasta ese límite llega la tozudez política”.
Sanz también ha lanzado una amenaza velada por la querella que ha interpuesto el Partido Riojano al presidente del IRVI y consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, por prevaricación y malversación de fondos ya que “alguno se arriesga a otra denuncia por una denuncia falsa”.
VIÑEDO ILEGAL DE FAMILIA VALLEJO
Las preguntas orales al presidentes comenzaban de la mano del portavoz socialista con la cuestión de si el Gobierno estaba de acuerdo en que no se haya arrancado hasta ahora el viñedo ilegal de cinco hectáreas de la familia de la Vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, a pesar de que el Tribunal Supremo confirmó el arranque en febrero del año 2009.
Sanz ha afirmado que existen al menos 10 expedientes en los que han pasado hasta 11 meses desde la sentencia del Supremo haya ordenado el arranque de viñedo hasta el arranque efectivo. “Si ustedes creen que han encontrado algo para cargarse a este pobre presidente, aquí han pinchado en hueso” ha dicho Sanz, “somos el PP, no el PSOE, en esta comunidad muchas veces nos hemos avergonzado en tiempos del gobierno PSOE-PR”.
El debate ha continuado con una pregunta oral del portavoz del Grupo Mixto relativa a si piensa el presidente iniciar una investigación para determinar el grado de implicación de miembros de su Gobierno en el intento de fraude de la uva ilegal a la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Legarra le ha recordado a Sanz que “si pinchamos en hueso es a usted a quién le toca demostrarlo
“ y ha criticado la actitud del presidente del Consejo Regulador ante la estafa ya que negó información de la misma a los miembros del Pleno a la vez que ha insistido en el papel que ha jugado el constructor propietario del papel de viña utilizado presuntamente para amparar la uva procedente de la viña ilegal de los Vallejo que incluso ”consiguió el 100% de los rendimientos a pesar de que los técnicos del Consejo aconsejaban el 60% y que además no tuvo reparos en tramitar el cobro del seguro agrario por daños ocasionados por la tormenta de granizo del pasado mes de mayo“. Miguel González del Legarra ha acusado a Sanz de seguir amparando con su silencio al presidente del Consejo y ”será cómplice si no ordena una investigación“.
Por su parte, Sanz ha respondido sobre el caso Vallejo: “Usted debe ir al juzgado. Yo no lo voy a ayudar en nada”.