El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, asegura que las ventajas que ofrece Álava para la instalación de empresas en su territorio, no son tales. En este aspecto, señala que la propuesta de suelo industrial gratis que pretende poner en marcha la región vecina y que ya en julio implantó Cantabria, tiene una doble lectura. “Se trata de publicidad engañosa ya que pueden regalar el suelo pero luego el vuelo, la altura, el volumen del edificio, tiene que ir a nombre del gobierno correspondiente”, explica.
Sin embargo, en La Rioja se trata primero de conocer el proyecto para hacer luego “un traje a medida”, con subvenciones a fondo perdido, acceso a la financiación y ayudas a la creación de empleo. Sanz considera que esta comunidad tiene iguales o mejores medios para otros territorios y afirma que “ninguna empresa que quiera venir a La Rioja será peor tratada que fuera”.
Asegura además que esta comunidad nunca ha dejado de trabajar en la búsqueda de captación de empresas. En este sentido ha recordado la reciente instalación de una empresa en La Rioja Alta, otra de lavandería en Nájera y una tercera en La Rioja Baja, aunque no ha querido ofrecer más detalles de estas operaciones.
En cualquier caso, Sanz ha dejado claro que va a serguir defendiendo los intereses de La Rioja y luchando porque todos los territorios respeten las normas estatales y europeas. “No vamos a consentir ayudas por encima de lo establecido, a pesar de que somos más débiles por culpa del concierto económico”, apuntaba, “y si alguien se pasa, ya sabe cómo somos, iremos hasta donde haga falta”.
Por su parte, los socialistas riojanos consideran “altamente vergonzoso” que sea el PP quien inicie de nuevo una guerra fiscal y aseguran que los responsables forales alaveses han mantenido diversos contactos con las instituciones de la Unión Europea, ante la pasividad de las autoridades riojanas.
Los regionalitas critican también el “silencio cómplice” del Gobierno central y la falta de actividad del riojano que está haciendo que “el País Vasco se lleve las empresas y La Rioja el paro”. Recuerdan también que, además de la gratuidad del suelo, se ofrecen bonificaciones en la energía eléctrica y su tarifa, y cuentan con una red de comunicaciones mejor que la riojana.