El presidente del Gobierno de La Rioja ha hecho pública la conformación del nuevo Consejo de Gobierno. Tal y como se comprometió antes de las elecciones autonómicos, el Consejo cuenta ahora con siete consejerías de las 10 que mantenía en la anterior legislatura.
El baile de nombres y cargos ha dejado pocas sorpresas aunque sí destacables. Conrado Escobar, consejero de Administraciones Públicas deja el Gobierno así como Sagrario Loza, consejera de Servicios Sociales, Luis Alegre, consejero de Educación, Cultura y Deporte. Los otros ceses eran esperables: Aránzazu Vallejo, la que fuera mano derecha de Sanz desde 1995, vicepresidenta del Gobierno y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Local abandona el Gobierno así como el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz. Ambos han protagonizado sendos escándalos durante la anterior legislatura: los viñedos ilegales de la familia Vallejo y la vinculación de Muñoz con empresas privadas parecen haber pasado factura a los dos ya ex consejeros.
Se mantienen, sin embargo, Antonino Burgos, Javier Erro y José Ignacio Nieto. Y hay dos nombres ya conocidos en el organigrama de poder de miembros del Partido Popular, que entran en el Gobierno. Son Concepción Arruga y Gonzalo Capellán.
Emilio Del Río hasta ahora portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Acción en el Exterior ve ampliadas su competencias. La consejería que a partir de mañana dirigirá mantiene la portavocía del Gobierno además de las relaciones institucionales, el secretariado de Gobierno y seguimiento de Acción de Gobierno, Acción en el Exterior y Cooperación Internacional, Administración de Justicia, Políticas de Juventud y Deporte y la coordinación de emergencias.
El nuevo Consejo de Gobierno quedaría así:
Emilio Del Río: Portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia. Profesor Titular de la Universidad de La Rioja, entró en el gobierno en enero de 1996 como secretario general para la Unión Europea y de Acción en el Exterior, cargo que ostentó hasta 2003. Ese mismo año fue nombrado Consejero de Presidencia y Acción en el Exterior. Desde entonces su carrera política no ha parado y es hoy por hoy, uno de los consejeros más fuertes del Ejecutivo Riojano.
Concepción Arruga: Consejera de Administración Pública y Hacienda, sin embargo de esta consejería salen las competencias en materia de Administración Local y Justicia.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, fue Directora General de empleo y Relaciones Laborales en la Legislatura de 2003-2007. Siempre en el Gobierno, sus responsabilidades siempre han pasado por el área de Trabajo.
Antonino Burgos: Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial (esta última competencia antes pertenecía a la Consejería de Turismo y Medio Ambiente).
Licenciado también en Derecho, Burgos entró en el Gobierno Regional en 1996 como Secretario General Técnico de la Consejería de Obras Públicas, área donde ha desarrollado su labor hasta la actual legislatura siendo desde 2003 Consejero.
Gonzalo Capellán: Consejeros de Educación, Cultura y Turismo. Vinculado también al Gobierno de La Rioja como Director General de Cultura en la sexta Legislatura, es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria.
Íñigo Nagore: Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Natural. Llegó a la Consejería de Agricultura en 2007 aunque tiene experiencia en dicha área: en 1991 fue nombrado Director General de Agricultura hasta 2007 cuando se encargó de la Dirección General de Desarrollo Rural hasta ser nombrado consejero.
José Ignacio Nieto: Consejería de Salud y Servicios Sociales (estas dos categorías, antes separadas, se unen en una misma cartera). Asumió la cartera de Salud tras el cese de Pedro Soto en 2006 y revalidó su cargo en la anterior legislatura. Fue además, Gerente del Servicio Riojano de Salud entre julio de 2003 y febrero de 2005.
Javier Erro: Consejero de Industria, Innovación y Empleo. Lleva desde el año 1995 en el Gobierno de Sanz. Entonces dirigió la cartera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cargo que revalidó en las legislaturas siguientes hasta en 2007 cuando lideró la Consejería de Industria, Innovación y Empleo.
Desaparece la figura de vicepresidente y la secretarias generales.
SANZ: “A nadie le gusta que lo cesen, para mí tampoco es fácil cesar a un consejero”.
El presidente del Gobierno ha señalado que este nuevo organigrama responde a las necesidades creadas a partir de la crisis económica y ha calificado al nuevo equipo como “con experiencia, conocedores de los proyectos y sabiendo cuál es la realidad política en la que estamos. Conscientes de que con menso estructura hay que hacer más esfuerzo y obtener mejores resultados”.
Sanz ha apuntado que las razones que le han llevado a seleccionar a estos consejeros y no a otros son “la experiencia en cada área” y no ha querido entrar a valorar otras cuestiones que “responden a rumores”.
El propio presidente ha confesado que la reacción de los consejeros entrantes y salientes ha variado en función de cada persona. “Cuando les anuncias que van a ser consejeros son todo parabienes, pero cuando les dices que los cesas, unos se lo toman mejor que otros” al tiempo que ha apuntado, “no es agradable que te cesen, para mi tampoco es agradable cesar a un consejero”.
Mañana jurarán o prometerán su cargo los siete consejeros mientras que el organigrama definitivo del Consejo de Gobierno estará listo para la próxima semana.