La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sanz cifra en casi 750 millones la deuda del Gobierno Central con La Rioja

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha puesto a sacar cuentas y parece que no le salen los números. Con el fin del verano a la vuelta de la esquina, el jefe del Ejecutivo riojano ha decidido ofrecer una rueda de prensa en la que ha sacado la factura de lo que, a su juicio, debe el Gobierno central a La Rioja.

Sanz insiste en que su obligación como presidente del Gobierno de La Rioja es cumplir con los compromisos asumiendo sus competencias y por otra parte, exigir que otros gobiernos cumplan con las suyas. Por ello, ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero y a su Gobierno de “engañar a los riojanos, usándolos en tiempos electorales o cuando interesa políticamente”.

El jefe del Ejecutivo autonómico cifra en 748,18 millones de euros la deuda del Gobierno central con La Rioja. Y esa cantidad la extrae de lo que adeudan los diferentes ministerios: Fomento, Vivienda, Medio Ambiente o Cultura....

FOMENTO

Sanz ha criticado el incumplimiento del Gobierno central sobre el rescate total de la autopista AP-68 a su paso por La Rioja o el compromiso de la conversión de esta vía por Agoncillo y Navarrete en la circunvalación de Logroño o los accesos a la ciudad. También ha criticado la interrupción de las obras del tramo Hormillas-Hervias en la conversión de la N-120 en la A-12 que lleva un retraso acumulado de 2 años.

El desdoblamiento de la N-232 que se encuentra sin aprobar el estudio informativo del proyecto y cuya información pública se realizó en abril de 2009 aunque no hay fecha para su aprobación, el enlace de la autovía del Camino con la N-232 o la paralización de las variantes de Fuenmayor, El Villar de Arnedo o la de Briones.. son algunas de las infraestructuras que Sanz incluye en esta 'deuda' del Ministerio que encabeza José Blanco.

Especial mención ha hecho el presidente riojano a la situación del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño -punto fuerte del acuerdo programático del PSOE y el PR para gobernar la ciudad – por lo que Sanz ha sido especialmente duro criticando a día de hoy deberían haber finalizado todas las obras del soterramiento por completo pero que “tan sólo llevamos unos meses de obras en la Fase 1”. De estos retrasos, el presidente ha culpado la Ministerio y a “las trabas al proyecto puestas por el Ayuntamiento de Logroño en varios asuntos”.

VIVIENDA

Sanz afirma que el Gobierno Central no ha cumplido con sus compromisos presupuestarios en el Balneario de Grávalos y en los retrasos de 3 años que lleva ya la obra del Balneario de La Albotea en Cervera.

MEDIO AMBIENTE

Las presas de Enciso y de Terroba, afectadas por los recortes presupuestario del Ministerio ha reducido a la mitad la consignación económica y llevan, además, varios años de retrasos.

CULTURA

El Museo de La Rioja que aunque ya han comenzado las obras de rehabilitación, Sanz cifra en 6, los años de retrasos acumulados del proyecto y ha criticado también la reducción de la inversión en obras financiadas por el 1% cultural. También ha señalado como incumplimiento el acuerdo del Ayuntamiento de Logroño de rehabilitar el Monte Cantabria.

La deuda de 227.377 euros que ya ha sida reclamada judicialmente por Cilengua, la Escuela de Patrimonio de Nájera sin gestión ni programación anual o la respuesta negativa del Gobierno a la petición de devolver las Glosas Emilianenses a La Rioja son otras de las cuestiones que Sanz incluye entre los incumplimientos del Ministerio de Cultura.

AGRICULTURA

Retrasos en la construcción de los regadíos de la margen del río Tirón o el margen izquierda del Najerilla así como los 4 años de retrasos de las obras del edificio Científico del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino por parte del Gobierno Central.

SALUD

Sanz reclama al Ministerio de Trinidad Jiménez unos 67 millones de euros por la cofinanciación del Hospital San Pedro y otros 24 millones por el acuerdo de la unidad de referencia de enfermedades infecciosas en el Hospital San Pedro.

HACIENDA

113, millones de euros es lo que Sanz asegura que debe Zapatero a los riojanos por el artículo 46 del Estatuto por el efecto frontera. Además, se ha reclamado el edificio del Banco de España en Logroño como pago en especie por las compensaciones, por el esfuerzo fiscal, previstas por el Estatuto.