El presidente del Ejecutivo riojano ha defendido que las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la crisis están resultando “más eficaces” que en el conjunto del país, lo que se traduce en “ayudas a empresas”, inversión en obra pública y reducción del gasto social.
“Cada día ayudamos a más personas”, apostilló en su intervención.
Sanz contestó así a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, relativa a la actuación de la Administración autonómica frente a la crisis económica. Martínez-Aldama reiteró que “se puede hacer mucho más”.
Para ello abogó de nuevo por una remodelación del Gobierno y una disminución de altos cargos, una reducción del gasto corriente en torno al 20% para dedicar estos activos a la inversión pública y la prestación social a los desempleados que hayan agotado su subvención.
En su intervención también aconsejó el impulso de una plan para autónomos y el desarrollo de la Ley de Derechos Sociales. El presidente del Gobierno de La Rioja respondió que “en empleo y dependencia La Rioja se encuentra entre las mejores de España”.
Martínez-Aldama atribuyó a Sanz la responsabilidad de “adoptar medidas en sus competencias”, frente a la tesis de Sanz, quien echa en falta “la colaboración del Gobierno de España” ante las actuales circunstancias económicas.
Previamente ambos habían intercambiado distintas posturas con respecto a la decisión de suspender el pago del grado IV de carrera profesional a 400 empleados del Servicio Riojano de Salud. Sanz justificó esta medida a que estos trabajadores han incrementado su salario en un 69% en el periodo 2002-2009 al pasar de 34.000 a 56.000 euros.
En su opinión, se trata de un “criterio razonable” que aquellos que han recibido “mayores aumentos” se les aplique ahora “una contención” de sus remuneraciones. No obstante, indicó estos incrementos se atenderán posteriormente.
SECTORES MÁS ATRACTIVOS PARA INVERSIONES
El diputado del Grupo Parlamentario Mixto, José Toledo, trasladó al presidente del Ejecutivo riojano la pregunta de cuáles son en su opinión los sectores económicos más atractivos en La Rioja para recibir inversión económica.
Sanz detalló que el sector agroalimentario y sectores de valor añadido, entre los que destacó la investigación y nanotecnología, son los que en la actualidad ofrecen mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento.
El diputado del Partido Riojano insistió en que “hay que sacar rentabilidad de la crisis”. Sin embargo, la imagen que proyecta la región en estos momentos es “la de la calle Calvo Sotelo”, donde se ubican las instalaciones del Servicio Riojano de Empleo.
Sanz reiteró que esta imagen “pertenece al Gobierno de España”, puesto “no depende de nosotros”, apostilló.
PATRIMONIO, INFRAESTRUCTURAS Y SANIDAD
Las tres preguntas formuladas al presidente del Ejecutivo riojano dieron paso a otras tantas cuestiones a distintos miembros del Gobierno regional.
El diputado socialista, Félix Caperos, fue el primero en intervenir reprochando a la Consejería de Cultura su decisión de “bloquear” un proyecto en Casalarreina, con una inversión de 600.000 euros, porque “hay un acalde socialista”.
El consejero del ramo, Luis Alegre, remitió a Caperos a un “próximo pleno” para abordar esta cuestión, puesto que el orden del día tan sólo recogía dos preguntas relativas al modo de proceder del Consejo Superior de Patrimonio.
La tensión en el hemiciclo se incrementó cuanto Alegre le dijo a Caperos que “usa expresiones propias de un matón de barrio” y le reprochó su actitudes “amenazantes”.
La parlamentaria socialista, Manuela Galdámez, incidió en la alta siniestralidad vial que registra la travesía de la carretera regional LR-288 de Alfaro, conocida como avenida del Burgo Viejo, después de registrar en lo que va de año siete accidentes de tráfico y dos atropellos, uno de ellos mortal.
El consejero de Obras Públicas, Antonio Burgos, comenzó su intervención diciendo que “si ha habido una administración que ha sabido cumplir con Alfaro, ha sido ésta”.
En su opinión, resulta “incomprensible” que se le achaque a la Administración autonómica el “único” proyecto de infraestructuras que “falta por acometer” ante los “graves incumplimientos” por parte del Gobierno central.
Asimismo, tildó de “mezquindad” la vinculación de “víctimas” con “obras”.
La última cuestión relativa al Gobierno de La Rioja se ciño a la situación del nuevo centro de salud de Alberite.
La parlamentaria socialista, Inmaculada Ortega, solicitó explicaciones sobre unas instalaciones que ya el anterior consejero, Pedro Soto, contempló “hace cinco años”, ante el incremento de la población en esta localidad y las más próximas hasta superar la cifra de 20.000 personas.
El actual responsable de la Sanidad riojana, José Ignacio Nieto, precisó que se trata de una actuación “necesaria” pero “no urgente” y señaló que el emplazamiento propuesto en su día por el Ayuntamiento de Alberite “no era el más idóneo”.