En el tradicional encuentro veraniego del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, con los medios de comunicación, éste se refirió a distintas cuestiones de actualidad. Así, y sobre la elección directa de alcaldes, Sanz dijo que le parece muy positivo que “la voluntad de los ciudadanos esté representada en quien asuma la responsabilidad de la alcaldía en cualquier municipio”. Los ciudadanos están pidiendo a los políticos más cercanía, argumentó, y que su voluntad esté representada en la gestión, en la responsabilidad de las administraciones “y no siempre hay correspondencia entre lo que dicen los ciudadanos en las urnas y como se conforman después los equipos de gobierno”.
En este sentido, el Pedro Sanz no entiende las críticas a la elección directa de alcalde por parte del Partido Socialista. “No tienen más que ver lo que ha ocurrido en el último congreso de los socialistas, un congreso en el que el secretario general elegido es el mayoritario pero no contó con la mayoría absoluta”. Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, apuntó, fueron los que consiguieron la mayoría absoluta y, sin embargo quien ha asumido la responsabilidad ha sido el mayoritario“, dijo refiriéndose a Pedro Sánchez.
“No sé qué es eso del modelo federal”
Sobre la reforma de la Constitución española y el modelo federal que propone el PSOE, Sanz cree que lo que “puede estar pasando en este país es que cuando alguien protesta, se enfada, presiona y amenaza parece que hay que buscar soluciones para satisfacer los privilegios y demandas de unos en contra de otros”.
En este sentido, Sanz aseveró que “cualquier decisión que se tome que favorezca a Cataluña y que no sea compartida por todos tendrá la oposición del presidente de España, Marian Rajoy, y de la Comunidad riojana. No vamos permitir ni privilegios, ni discriminaciones, ni desigualdades porque vivamos en territorios distintos”.
En la reforma de la Constitución y el modelo federal que el PSOE propone Sanz adiverte “un tinte de querer contentar a unos y perjudicar a otros”. Me gustaría que el PSOE me explicase qué consecuencias va a tener para La Rioja este modelo federal porque “si nos va a dar más recursos económicos, más financiación y más competencias a lo mejor me apunto mañana”.