El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó que corresponde al Gobierno vasco poner la “voluntad” necesaria para llegar “al principio del final” del conflicto que enfrenta a ambas comunidades por la prestación de servicios sanitarios en Logroño a pacientes alaveses.
Sanz pidió al País Vasco que “plasme en hechos” el acuerdo alcanzado el pasado día 6 entre ambas comunidades sobre dicho tema.
Sanz hizo estas declaraciones antes de intervenir en el pleno del Comité de las Regiones de la UE (CdR) que se celebra hoy en Bruselas.
El acuerdo puso fin al conflicto surgido hace tres meses cuando La Rioja dejó de prestar atención primaria y especializada a pacientes de la Rioja Alavesa hasta que no se obtuviese una compensación por parte del Gobierno vasco.
“La voluntad, o el principio del final, no lo va a poner La Rioja, lo tiene que poner la Comunidad que solicita voluntariamente la prestación de estos servicios”, dijo Sanz al ser preguntado sobre si el citado acuerdo resolvería la situación .
El presidente riojano señaló que aquellas comunidades que, como el País Vasco, quieran acogerse a la prestación de dichos servicios, “tienen que buscar una compensación o equilibrio económico”.
De este modo, la prestación a ciudadanos no riojanos “no supondría un detrimento económico para los servicios de la propia región”.
Sanz añadió que la aplicación del acuerdo entre el País Vasco y La Rioja debe hacerse “con naturalidad” y “sin ningún tipo de descalificación para nadie”.
El pasado sábado, el senador electo del PNV Iñaki Anasagasti calificó al presidente riojano de “enfermizo antivasco, un chulo insoportable, un mal gobernante y un provocador”, y criticó el acuerdo alcanzado entre ambas comunidades, en una entrada en su blog.