La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Sanz reclama a Fomento sus deudas en las infraestructuras de la región

Rioja2

0

Los viajes de Sanz a Madrid están siendo protagonistas de la actualidad política riojana. Si hace unos días se entrevistaba con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, para hablar de financiación económica, ahora el presidente riojano viaja hasta el ministerio de Fomento para reunirse con el titular de esa cartera, José Blanco.

Blanco, anterior secretario de organización del PSOE y uno de los políticos de primera línea del partido y uno de los más combativos, escuchará los reclamos que el jefe del Ejecutivo riojano le hará con respecto a las infraestructuras riojanas que dependen del Gobierno central.

AUTOPISTA AP-68

Los retrasos y los incumplimientos de promesas -como el del actual presidente Zapatero que antes de serlo, prometía en un mitin celebrado en Logroño que hablaría del peaje tan injusto que cada día pagaban centenares de conductores riojanos que circulaban por la AP-68- se han convertido en el caballo de batalla para el Gobierno de Sanz y también para el Partido Popular.

Ante el incumplimiento de Zapatero, el Gobierno de La Rioja decidió en febrero del año pasado subvencionar los trayectos de ida y vuelta en el tramo riojano y que se realizasen el mismo día. Una decisión que en el primer año de su puesta en marcha costaba a las arcas públicas de la región unos 3,6 millones de euros. Un año después, la Consejería de Obras Públicas encabezada por el consejero Antonino Burgos reclamaba a Zapatero cumplir su promesa y aportar la mitad del dinero que costaba la gratuidad de 24 horas de la autopista.

El Gobierno de La Rioja decidió firmar una prórroga con la empresa adjudicataria AVASA que otorga la concesión hasta 2026, por lo que desde la Delegación del Gobierno en La Rioja se acusó de “subir el precio del rescate de la autopista” cuando Fomento decidiera llevar a cabo ese rescate.

DESDOBLAMIENTO N-232

La AP-68 es una de las autovías más caras de España pero es la única alternativa para la N-232. Una carretera de una altísima siniestralidad siendo la que más muertos se cobra con diferencia de toda la región y siendo también la vía que comunica a La Rioja con las capitales vecinas. Su desdoblamiento para convertirse en la A-68 libre de peaje a algunos les suena muy lejano. Lo cierto es que acumula retrasos importantes aunque ya se han anunciado que los proyectos de licitación del desdoblamiento se licitarán el año que viene. El proyecto, según explicó el propio Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, comenzará en Briñas y añadirá al final un tramo de 3 kilómetros para conectar la futura autovía con la A-15 (Soria-Tudela).

El Gobierno riojano por su parte, propone 18 nuevos enlaces al proyecto para que el desdoblamiento vertebre a la región. Estos enlaces significarían un aumento del presupuesto de 90 millones de euros y conectarían Alfaro, San Asensio, Logroño-Agoncillo, la Autovía del Camino y las dos carreteras que el Ejecutivo riojano espera desdoblar: la Autovía Calahorra-Arnedo y Haro-Santo Domingo.

CONEXIÓN CON LA AUTOVÍA DEL CAMINO

Otra de las reivindicaciones del Gobierno de La Rioja es lo que a su juicio es una injusticia y un agravio a La Rioja con respecto a otras comunidades como Navarra. Se trata de la conexión riojana a la Autovía del Camino, la A-12. El tramo navarro ya funciona desde hace tiempo, no así su conexión riojana. Sin embargo, este desagravio parece tener los días contados. El pasado 26 de junio, el Consejo de Ministros aprobaba la licitación de las obras. Su licitación técnica tendrá lugar el próximo 9 de septiembre y comenzarán a finales de este año. El trazado definitivo del proyecto tiene un nexo con la AP-68 en Logroño por lo que la circunvalación se prolongará hasta Agoncillo y desde allí continuará como N-232 y conectará con la AP-68. Las obras terminarán en 2012.

ALTA VELOCIDAD EN LA RIOJA

La cuestión de la Alta Velocidad en La Rioja es casi un bolero. Ni unos ni otros han sabido dar forma real a una necesidad imperante de comunicar la región con el corredor del Ebro y el Mediterraneo. Este asunto es un arma de doble filo para Sanz en Fomento: por una parte puede reprochar al Gobierno central el hecho de que los proyectos de construcción de la Alta Velocidad en Navarra salgan a concurso para que las obras comiencen en 2011 mientras que en La Rioja tanto el tramo de Castejón como el de Miranda de Ebro están paralizados en fase administrativa. Con estos datos puede y debe reclamar al ministerio que se agilicen los trámites porque La Rioja se queda rezagada con respecto a Navarra en la Alta Velocidad.

Pero la parte más afilada de este arma reivindicativa es el pasado: el anterior gobierno de Aznar dejó fuera a La Rioja en la Alta Velocidad ya que el ministro de entonces, Francisco Álvarez Cascos firmó una propuesta que excluía la Alta Velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro.

El Plan del gobierno de Zapatero para 2005-2020 recoge a La Rioja en el eje de Alta Velocidad del Ebro entre el Cantábrico y el Mediterráneo pero con una nueva denominación: Tren de Altas Prestaciones que incluye pasajeros y mercancías. En Aragón ya hay avances, pero en La Rioja todavía continúa siendo papel en blanco.

LA LLAMADA DE LA MINISTRA DE ECONOMÍA

La reunión entre Sanz y Blanco estará marcada por la espera de una llamada, la de la ministra de Economía, Elena Salgado. El día de hoy ha sido el elegido para que Salgado notifique la cantidad que cada comunidad recibirá tras la reforma del modelo de financiación autonómica. Unos números que a priori no gustarán al presidente Sanz que ya ha anunciado que no firmará la propuesta si no le convence, y todo parece indicar que será así.

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que reunirá a Salgado con los responsables autonómicos de economía y que todavía no tiene fecha, promete ser todo menos una balsa de aceite.