Sanz recuerda al Ayuntamiento que no tiene obligación de financiarle por ser capital

0

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha criticado la actitud del Ayuntamiento de Logroño en lo que a financiación autonómica se refiere. Sanz ha exigido que “cada administración asuma sus competencias” y ha recordado que son los ayuntamientos quienes tienen que negociar su financiación con el Gobierno Central tal y como hace lo propio el Gobierno de La Rioja.

El presidente ha pedido más lealtad y menos partidismo y ha acusado a algunos ayuntamientos de hacer “política barata y aldeana”. El jefe del Ejecutivo riojano ha recordado que recibe 2 millones de euros del Estado para financiar a los ayuntamientos, dinero que se suma a los 5 restantes que aporta el Ejecutivo riojano. Por lo tanto, el Convenio de Capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño es una aportación a parte y voluntaria. “No hay otra Comunidad Autonóma que pague un plus a una ciudad por ser capital de la provincia, pero la política del Gobierno de La Rioja es ayudar a aquellos municipios que lo necesitan para vertebrar la región” ha dicho el presidente.

En total son 22 millones de euros los que el Gobierno de La Rioja destina al Fondo de Cooperación Local. Además, Sanz ha recordado que “el Ayuntamiento de Logroño tiene determinados privilegios por ser la ciudad en la que el Gobierno de La Rioja ha fijado su sede. El Ejecutivo no está exento de pagar ni licencias ni impuestos como el IBI o el de circulación por lo que el Ayuntamiento recauda al año entre 7 y 8 millones de euros del Gobierno”.

Sanz ha sido contundente con las críticas recibidas por el Equipo de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ante el descenso de la inversión en transferencias del año pasado (un 23%) con respecto a otros años: “Si al Ayuntamiento no le gusta el Convenio de Capitalidad, que lo deje”.

También ha reprendido al bipartito local sobre su posición sobre la Ecociudad: “Va a ser el mayor disgusto que tenga el Ayuntamiento de Logroño por anteponer los intereses políticos y el partidismo y por no saber aceptar sus competencias”.

FINANCIACIÓN ECONÓMICA

El Presidente del Gobierno también se ha referido a la financiación autonómica. Ha pedido una reunión de las Comunidades Autónomas y el Estado para hablar de este asunto. “La financiación autonómica se tiene que negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se aplique el principio de igualdad entre comunidades”, ha dicho Sanz, que teme que el Gobierno Central negocie a dos bandas este tema con Cataluña y “lo que sobre sea para el resto de Autonomías”.

El presidente ha hecho mención al compromiso que adquirió con Zapatero en su última reunión de enero sobre el sistema de financiación y más exactamente, sobre el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Sanz le advirtió a Zapatero que el Gobierno de José María Aznar había aceptado este artículo en el mismo término y lo aplicó, por lo que el actual presidente del Gobierno de España ratificó su compromiso.

El artículo 46 del Estatuto, ha recordado Sanz, se traduce en una transferencia de España a La Rioja a través de “especie”. Cuando el Gobierno de Aznar aplicó el artículo, financió con 21 millones de euros las obras del Palacio de Congresos de La Rioja. El Gobierno de Zapatero pretendía “entregar” el Edificio de Correos habilitado en concepto de la aplicación de ese artículo, pero el Ejecutivo riojano lo rechazó. Sanz ha asegurado que no se conformarán con los 21 millones de antes sino que solicitarán más dinero. CAMBIOS DE GOBIERNO

Aunque la semana pasada Sanz ya había valorado los nuevos cambios del Gobierno de Zapatero y había informado su solicitud de reunirse con los nuevos ministros, el presidente riojano también se ha referido al nuevo panorama gubernamental de España.

Sanz ha informado que ha recibido contestación del Vicepresidente Autonómico, Manuel Chávez, que visitará próximamente -aunque no se ha confirmado la fecha- La Rioja para reunirse con Sanz y hablar de financiación autonómica. La Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, también ha mostrado su conformidad con una próxima reunión y el resto de nuevos ministros todavía no han contestado a la misiva de Sanz.

El presidente ha recordado que con todos ellos tiene varios temas pendientes, como los compromisos que el Gobierno central ha contraído con La Rioja: infraestructuras, AP-68, edificio de Correos y Museo de La Rioja, materia sanitaria.. etc.

MEDIDAS PARA FAVORECER EL EMPLEO

Sanz ha criticado las palabras del Ministro de Trabajo, Manuel Corbacho, en las que pedía que las Comunidades Autónomas financiasen parte del subsidio de desempleo de los parados de su región. Sanz se opone a ello y ha insistido al Gobierno que debería reunirse con las comunidades para buscar soluciones consensuadas entre todos para ayudar a las familias.

El presidente riojano cree que el Estado dispone de diversas medidas para favorecer el empleo así como el Gobierno regional ha puesto en marcha las suyas. Éstas son las del ingreso mínimo de reinserción social que ha aumentado un 437% con respecto al primer trimestre del 2008 y que ayuda actualmente a 300 personas con problemas de exclusión social.

La ayuda de 250 euros durante tres meses para aquellas personas que estén buscando empleo en La Rioja y una nueva medida que se pondrá en marcha en breve: se trata de una serie de cursos de formación, con una ayuda, destinados a 700 personas sin empleo para actividades relacionadas con el medio ambiente, como limpieza de montes o de yacimientos arqueológicos.

Sanz ha insistido que en la actual coyuntura económica existe una ausencia de diálogo por lo que es necesario sentarse en torno a una mesa y hablar. “Hay que dejar los intereses partidistas de lado y buscar puntos de encuentro”.