El grupo parlamentario de Ciudadanos ha mostrado su disconformidad a la renovación de las credenciales de senador autonómico a Pedro Sanz para la nueva legislatura. Dicha entrega debía hacerse efectiva en la reunión de la Mesa del Parlamento celebrada esta mañana.
El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, asegura que tras las elecciones del pasado 26 de junio se abre un nuevo espacio político que hace necesario que sea de nuevo el pleno del Parlamento el que refrende la figura del senador autonómicos. “Estamos ante una coyuntura política diferente y creemos que se debe someter a la confianza del pleno para constatar que el senador autonómico cumpla de verdad su función: defender los intereses de los riojanos”, ha dicho Diego Ubis.
Para el portavoz del grupo ‘naranja’, Pedro Sanz no ha cumplido con ese cometido de representar los intereses de todos los riojanos, ha defendido los intereses personales y del Partido Popular, “de hecho, es el vicepresidente de la Mesa del Parlamento, un puesto político, que podría ser acometido por cualquier otro senador elegido en las urnas y no por un senador autonómico”, ha dicho Ubis, “Ciudadanos ha perdido la confianza en el actual senador autonómico como ya expresamos el día de su toma de posesión como vicepresidente de la cámara alta y por eso pedimos ahora que el pleno del Parlamento refrende su nombramiento”.
Ciudadanos realizará esta solicitud en próxima Mesa del Parlamento, y en principio estará apoyada por el grupo parlamentario socialista, ya que ambos grupos han apoyado solicitar un informe al letrado mayor de la cámara para dilucidar si la normativa es taxativa en cuanto a la renovación del nombramiento.
Si no fuera posible, el grupo parlamentario Ciudadanos intentara consensuar con los demás grupos la presentación de una propuesta para modificar la ley de designación del senador autonómico que habilite un procedimiento para revocar ele nombramiento por la perdida de confianza ante el pleno autonómico.