El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, han acordado colaborar en varios asuntos que preocupan al nuevo edil calagurritano, como son solucionar la situación de los accesos del polígono industrial 'El Recuenco' o la construcción de una nueva estación de autobuses.
Sanz y Martínez-Portillo han comparecido ante los medios de comunicación después de mantener su primer encuentro institucional. El presidente ha considerado “muy positiva” la reunión, al igual que el alcalde calahorrano que ha destacado la “receptividad” mostrada por el jefe del Ejecutivo riojano a los temas que preocupan a los calagurritanos.
Entre los asuntos, el alcalde ha planteado dar solución a los problemas “creados por el anterior Gobierno central del PSOE” en la construcción del polígono industrial de 'El Recuenco', que cuenta con un millón de metros cuadrados, pero que no cuenta con accesos.
Para ello, Martínez-Portillo ha recordado que se desarrolló una reunión con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), de cara a encontrar una solución a este problema, que según ha explicado pasa por “construir una rotonda”, cuyo precio rondaría los 9 millones de euros.
Dado la “complejidad” del asunto, cree que no podrá resolverse al menos hasta en año y medio, por lo que plantea la construcción de esta infraestructura “por partes”, y usando la ya existente con el polígono próximo.
También, el alcalde de Calahorra ha reclamado la construcción de una nueva estación de autobuses, sin que por el momento se pueda determinar su ubicación, debido a que el “PSOE (cuando gobernaba en Madrid) no determinó donde situar la estación del tren”. Por eso, ha admitido que “es difícil buscar dónde ubicar la de autobuses, mientras no se sepa dónde va la del tren”.
Martínez-Portillo además se ha referido a la construcción de una veintena de viviendas de protección oficial en la Casa de las Medranas, “cuyo proyecto de ejecución ya tenemos realizado” y que se llevará a cabo en colaboración con el IRVI.
El alcalde de Calahorra ha citado también actuaciones sobre el patrimonio, como la construcción de un muro de contención en la iglesia de San Francisco, y a la declaración de las cloacas de la ciudad como Bien de Interés Cultural, “dado que es un ejemplo de obra romana que con la declaración puede tener mayor proyección”, ha indicado, así como a proyectos que ya han dado sus primeros pasos como el nuevo campo de hierba artificial o la construcción de una rotonda a la salida de la autopista en la intersección de la carretera LR-134 y la AP-68, “un proyecto muy importante desde el punto de vista de la seguridad vial”.