La consejera de Salud, Sara Alba, ha insistido este jueves en que la situación en La Rioja es “extremadamente compleja, crítica, dramática”. Alba ha comparecido en el Parlamento regional para explicar la situación epidemiológica de la comunidad y las medidas adoptadas por el Ejecutivo para tratar de frenar la tercera ola de contagios de coronavirus.
El 20 de diciembre la IA se situaba en 215 casos, ahora estamos en 967. La positividad era del 7%, en la actualidad del 20. Había 57 personas hospitalizadas, ayer 193. “Estamos sin lugar a dudas ante la peor situación epidemiológica y ante la peor situación posible en el Hospital San Pedro”, ha dicho Alba.
“Hemos tenido que actuar drásticamente y de manera inmediata, porque cualquier lugar donde se junten personas supone riesgo de contagio”, ha asegurado la consejera. “El COVID puede poner a la sanidad riojana al borde del colapso”, ha reconocido.
Campaña de vacunación
Según ha detallado la consejera, se han puesto hasta la fecha 6.729 vacunas en La Rioja. En estas fechas se está poniendo la segunda vacuna a los dos primeros grupos de personas vacunadas: residentes de centros de mayores y sanitarios de primera línea. Se espera que para la primera semana de febrero se haya completado esa fase por completo, lo que significa que, entre 7 y 10 días después “tendremos en La Rioja a las primeras personas inmunes”.
Alba ha explicado además que, según las previsiones barajadas en la Interterritorial de este miércoles por la tarde, no será hasta el final del verano cuando la vacunación alcance al 70% de la población. “Eso significa que hasta ese momento tendremos que convivir con el virus y afrontar durísimos momentos como los que atravesamos ahora”, ha señalado, “las medidas serán nuestra única herramienta”.
Ha querido agradecer además la labor de los 117 profesionales profesionales que trabajan sin descanso en este especial proceso de vacunación en La Rioja. “Son 90 enfermeras y 15 efectivos de Covid Responde y la unidad especial, seis profesionales de limpieza, dos informáticos, una persona para residuos y una persona para logística. A todos ellos, gracias por su esfuerzo”.
Tras la intervención de los grupos parlamentarios, que han visto necesaria una mayor celeridad en la campaña de vacunación, ha explicado que la reserva de una segunda dosis “en una campaña normal no es necesaria”, pero sí lo es “en una situación en la que la producción no la tenemos garantizada”.
“Vamos a seguir haciéndolo así”, ha dicho, “aunque hayamos tenido presiones por cuántas se ponían y por qué no ponerlas todas” porque, considera, “las presiones hay que saber sujetarlas y mirar hasta el final”.
Alba también ha sido cuestionada por las nuevas cepas y, aunque se ha reconocido “no experta” en éstas, ha trasladado que “la preocupación en estos momentos es la alta capacidad de contagio de las nuevas mutaciones” porque éste es “probablemente” uno de los factores que esté haciendo que se esté expandiendo el virus “brutalmente”.
Las preguntas de los grupos
Los grupos parlamentarios han trasladado hoy a la consejera de Salud, Sara Alba, la necesidad de hacer autocrítica, acelerar el proceso de vacunación y compensar económicamente a empresarios y autónomos por las medidas tomadas.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia de Alba en el Parlamento, desde el Grupo Parlamentario Mixto la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha apoyado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja pero ha considerado que “en cierta medida llegan tarde”.
Cree, además, que junto a ellas sería necesario adoptar “medidas con carácter de urgencia” para empresas y autónomos. En concreto, ha propuesto anticipos de las ayudas ya concedidas y que se garantice el cobro del cese de autónomos.
La socialista Sara Orradre ha reconocido que “estamos en una situación dramática, con un nivel de transmisión intolerable”. “La severidad de las medidas se justifica en la gravedad de la situación, que puede conducir al colapso”, ha dicho.
Desde Ciudadanos, Pilar Rabasa ha echado en falta autocrítica, así como un “acto reflexivo” para saber “en qué se está fallando”. También ha achacado “falta de transparencia al Gobierno de la Rioja”.
El 'popular' Carlos Cuevas cree que “tenemos en el peor momento el peor gobierno posible”. “En los últimos 25 días hemos tenido cuatro decretos distintos, llegan siempre tarde, están dejando perder la calidad de la asistencia sanitario”, ha dicho.
También ha pedido celeridad; que se habiliten polideportivos e iglesias. “Véngase a mi casa a vacunar, vengan a este parlamento a vacunar; póngase las pilas”, ha dicho poniendo en duda que se llegue a inmunizar al setenta por ciento al final del verano.